Metro World News

Biden lidera en la mayoría de los estados indecisos y fundamentales para las elecciones en EU

El demócrata tiene superioridad en seis de ocho estados indecisos, que pueden inclinar la balanza al final de los comicios.

Si bien es cierto que Joe Biden aventaja a Donald Trump en la mayoría de las encuestas con miras a las elecciones del próximo 3 de noviembre, también lo es que el mandatario y los propios estadounidenses conocen que eso no necesariamente refleja lo que ocurrirá en una semana.

Aun así, una buena noticia llega para el demócrata, pues también tiene superioridad en un reciente sondeo de The Guardian enfocado en seis de ocho estados indecisos, que pueden inclinar la balanza al final.

El poco ortodoxo sistema para elegir presidente en el país de América del Norte hace que se le dé, incluso, más importancia al Colegio Electoral que al voto general.

Recomendados

Así sucedió hace cuatro años cuando Trump fue superado por cerca de 3.2 millones de sufragios por Hillary Clinton, pero llegó a la Casa Blanca, al ganar los estados que cuentan con más integrantes en el cuerpo de compromisarios que dan sus votos para elegir a presidente y vicepresidente.

Seis de ocho estados indecisos para Biden

Es por esta razón que, aunque Biden tenga ventaja en las encuestas nacionales, muchos estados de indecisos son clave en las aspiraciones del líder de los demócratas y del presidente Trump.

Es por eso que The Guardian realizó un sondeo que tomó en cuenta un promedio móvil de 14 días de las encuestas en ocho estados cambiantes.

Para realizar el rastreo sobre qué regiones podrían decidir la elección presidencial, seis de las ocho regiones enfocadas apostaron por Trump en 2016, cuandon le habían dado su apoyo a Barack Obama, en 2012.

También se toman en cuenta los estados de Arizona y Carolina del Norte, que podrían emerger como los decisivos del 3 de noviembre.

Sólo Iowa y Ohio van con Trump

Es así como en Florida, que tiene 29 votos del Colegio de Electores, la ventaja es para el demócrata, pero con una brecha más corta de sólo 1.7 puntos porcentuales. Biden tiene 48.8 por 47.1 del empresario.

En tanto, en Pennsylvania la ventaja para el exvicepresidente es mayor con 50.1% por 47.7% para el actual mandatario.

Michigan es el estado con mayor diferencia entre los llamados claves, con una clara ventaja para Biden de 7.4 puntos porcentuales.

El demócrata también es superior en Carolina del Norte, pues 49.3% le da el respaldo sobre 46.6% para Donald Trump.

En Arizona y Wisconsin la ventaja del opositor es de 3.7 y 6.8 puntos porcentuales, respectivamente

En cambio, Iowa es la más cerrada, pues Trump lidera apenas por 0.1 puntos porcentuales.

Ohio cambia el panorama de liderazgo demócrata. En este estado, el presidente aventaja ligeramente con un apoyo de 48.4% de los encuestados, mientras que el demócrata tiene 46.6 por ciento de las preferencias.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos