Metro World News

La pregunta sobre niños latinos que puso contra las cuerdas a Trump en el debate

A pesar de que el segundo debate entre Donald Trump y Joe Biden transcurrió con más calma, en comparación con su primer encuentro en Cleveland, hubo un momento de tensión en el que el mandatario se mostró incómodo.

A pesar de que el segundo debate entre Donald Trump y Joe Biden transcurrió con más calma, en comparación con su primer encuentro en Cleveland, hubo un momento de tensión en el que el mandatario se mostró incómodo y esquivo las preguntas.

La moderadora Kristen Welker, corresponsal en la Casa Blanca para NBC News, cuestionó al mandatario sobre la forma en que su administración ha separado a miles de niños de sus padres migrantes.

“Su gobierno puso lejos por lo menos a cuatro mil niños de sus papás en la frontera. Han revertido esta política de tolerancia cero, pero Estados Unidos no puede ubicar a los padres de más de 500 niños, ¿cómo podrán reunirse nuevamente con sus familias?”, cuestionó concretamente la periodista.

Recomendados

Como suele hacerlo en este tipo de preguntas, el líder de los republicanos buscó dar la vuelta a la pregunta. “Ellos vinieron aquí por medio de coyotes, gente mala, carteles o bandas que los utilizan para ingresar a nuestro país. Ahora tenemos la frontera más fuerte que nunca. Contamos con 400 millas de un muro nuevo”, sostuvo sin contestar a Welker.

Entonces, la moderadora volvió a encarar al mandatario, regresando a la pregunta. “Pero, ¿cómo va a reunir a los niños con sus padres?

Fu ahí cuando el mandatario volvió a dar la vuelta a la formulación. “Ellos construyeron las jaulas, aunque dicen que las hicimos nosotros”, dijo, mandando la bola a Joe Biden. En ese instante recordó que había una imagen en un diario de esas “horribles jaulas”, y que los demócratas habían dicho que las había desarrollado Trump. “Las construyeron en 2014”, mencionó sin volver a contestar.

“¿Tiene usted un plan para reunir a los niños?», cuestiono la moderadora por tercera vez. “Estamos trabajando e intentándolo arduamente, pero muchos de estos niños vienen sin padres, a través de pandillas, carteles o coyotes”, por fin contestó un incómodo Trump.

Biden ataca a Trump por separar a niños de sus padres

Ahí, aprovechó el candidato de los demócratas para conectar otro golpe. “Estos 500 niños llegaron con sus padres y fueron separados de ellos en la frontera. Se les alejó para eliminar el incentivo para que vinieran y que el gobierno pudiera mostrarse duro y fuerte.

“No son los coyotes, los trajeron sus padres”, recalcó. “Esto nos convierte en el hazmerreír del mundo.

“Lo hicieron ellos, nosotros cambiamos la normativa y las políticas», acotó Trump, quien insistió en la construcción de jaulas.

Biden volvió a dar otro gancho: «Nosotros no separamos a los padres de sus hijos. Hablemos de lo que estábamos hablando, sus hijos fueron arrebatados de sus padres y no se puede encontrar a los 500 padres, esos hijos están solos, sin tener a dónde ir. Esto es criminal».

Trump aclaró que “se les está cuidando muy bien” y que “están en instalaciones muy limpias”.

Al final Kristen reviró: “Pero algunos no han podido reunirse con sus familias”. Entonces, el republicano preguntó: “¿Quién construyó las jaulas?”.

Al final la respuesta no fue concisa, lo incomodó y dejó mucho que desear.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos