Metro World News

Diputada propone que se regalen toallas sanitarias y copas menstruales

Aunque hace unos días la Cámara de Diputados votó en contra de quitar el IVA a los productos menstruales, el tema continúa vivo entre los representantes.

Aunque hace unos días la Cámara de Diputados votó en contra de quitar el IVA a los productos menstruales, el tema continúa vivo entre los representantes.

PUBLICIDAD

Ahora, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, diputada local de la Ciudad de México del Partido Verde Ecologista, optó por presentar una iniciativa para que la Secretaría de Salud local otorgue a las mujeres toallas sanitarias, tampones o copas menstruales durante su periodo.

La pevemista dio sus argumentos para mostrar esta reforma a la Ley de Salud local.

Recomendados

La legisladora mencionó que la intención es atender una necesidad que ha sido ignorada y de la que pocas veces se habla. “Se debe reconocer el derecho a la gestión de la higiene menstrual de mujeres, niñas y jóvenes”, dijo.

Es una necesidad básica

Y es que una mujer puede llegar a gastar hasta 40 mil pesos en su vida por atender la higiene durante su periodo.

Diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo pide que se regalen toallas sanitarias

“Miles de mujeres en situación de pobreza, no tienen los suficientes ingresos para comprar toallas o tampones desechables, que les permitan manejar su periodo menstrual”, destacó la legisladora.

La iniciativa de Rojo de la Vega Píccolo se turnó para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Salud y de Igualdad de Género.

Niegan quitarle el IVA

Hace un par de meses se lanzó la iniciativa Menstruación Digna México, con la finalidad de posicionar este tema en la agenda de las políticas públicas.

Los legisladores presentaron que el periodo femenino no es un lujo, por lo que buscaban eliminar el IVA, al asegurar que este impuesto en 64 millones de mujeres es injusto e inequitativo.

Sin embargo, según la diputada Martha Tagle, los diputados de Morena pidieron la separación de la votación, lo que ocasionó que se votara la reserva para eliminar impuesto de forma nominal por tablero.

En total, fueron dos mil 18 votos en contra, 185 a favor y 11 abstenciones.

La diputada Verónica Juárez Piña sostuvo que la eliminación de este impuesto en productos de higiene menstrual femenina haría un daño al erario por cerca de tres mil millones de pesos.

“Yo voté en contra. No voy a preferir una toalla sanitaria por dejar que se sigan muriendo personas de COVID”, dijo por su parte Abelina López, diputada de Morena.

 

Tags

Lo Último