Aunque la pandemia del coronavirus se acerca a los nueve meses en Estados Unidos, lo cierto es que aún quedan dudas sobre las acciones que deben tomar los contagiados, los posibles enfermos y las personas sanas.
PUBLICIDAD
Aunque el presidente Donald Trump recibió un tratamiento experimental único en el mundo que, según él, lo ha vuelto “inmune y poderoso”, su regreso sin si quiera tener 14 días de cuarentena creó controversia.
Políticos, especialistas e internautas criticaron la vuelta a las actividades del mandatario, que se encuentra en la recta final de su carrera en busca de la elección.
Fueron menos de cuatro días internado para dejar el hospital, y menos de 10 días, desde que confirmó su contagio, para volver a la campaña.
¿Cuánto tiempo debe durar la cuarentena por coronavirus?
La pregunta es, ¿cuánto tiempo debe permanecer en cuarentena y aislada una persona que se enferma de coronavirus?
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la duración del tiempo sin salir de casa ni estar cerca de personas depende de la gravedad de la enfermedad.
De acuerdo a la agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, se puede estar con otras personas, luego de 10 días, en dos condiciones:
PUBLICIDAD
- Si cree o sabe que contrajo COVID-19, y tuvo síntomas, pero han pasado 24 horas sin fiebre sin el uso de medicamento para bajarla. Además, se debe estar mejorando en los otros síntomas de la enfermedad.
- Si la prueba de coronavirus fue positiva, pero no hay síntomas. En caso de seguir en esta situación, después de una decena de días puede volver a estar cerca de personas.
¿Quiénes deben permanecer aislados 14 días?
Todos los que hayan tenido contacto cercano con alguien con COVID-19 deberían permanecer en casa por 14 días después de su última exposición a esa persona.
Sin embargo, toda persona que haya tenido contacto cercano con alguien con coronavirus y cumple con los siguientes criterios no necesita quedarse en su hogar.
- Tuvo COVID-19 dentro de los tres meses previos y
- Se recuperó y
- Continúa sin síntomas de COVID-19 (por ejemplo, tos y dificultad para respirar)
Más días
Pero las personas que están gravemente enfermas a causa del COVID-19 deban quedarse en casa por más de 10 días y por hasta 20 días después de la aparición inicial de los síntomas.