Metro World News

Extreman cuidados en escuelas de Miami-Dade por contagios de COVID-19

Algunas escuelas del condado de Miami-Dade sufren las consecuencias del regreso presencial a las clases.

Algunas escuelas del condado de Miami-Dad sufren las consecuencias del regreso presencial a las clases.

PUBLICIDAD

Tal como lo aseguraron algunos padres y miembros del sindicato de maestros, los contagios por coronavirus se dieron en la primera semana de la vuelta a las aulas.

Controversia por regreso a clases en las escuelas de Miami-Dade

De hecho, desde antes del retorno a los salones, la polémica invadió al cuarto distrito escolar más grande de Estados Unidos.

Recomendados

Y es que originalmente se tenía planeado que los estudiantes volvieran a las aulas a mediados de octubre, pero las presiones del secretario de educación de Florida, Richard Corcoran, hicieron que se adelantarán las fechas. La decisión tuvo adeptos y detractores ente los padres de familia.

Contagios y extremas normas en la primera semana del regreso a clases

Y en esta primera semana se reportaron más de una decena de contagios entre los estudiantes, así como una maestra y una persona de intendencia con positivo de COVID-19.

Los positivos se dan a pesar de que los colegios regresaron con estrictas normas de salubridad para enfrentar a la pandemia del coronavirus.

Para empezar, hay un número reducido de estudiantes. Todos aquellos que a comienzos del verano boreal eligieron la opción de educación virtual, permanecerán en esta modalidad hasta fines de año.

Además, entre las normas se encuentran filtros con aire muy parecidos a los que hay en los hospitales.

Sin olvidar las estrictas normas de distancia social e higiene.

Reacciones de las escuelas y las autoridades

“El distrito ha iniciado un rastreo de las personas que estuvieron en contacto con quienes resultaron positivos inmediatamente después de que nos enterásemos de que había casos de infectados en nuestras escuelas”, dijo la máxima autoridad escolar del distrito, Alberto Carvalho.

De forma oficial se conoce que uno de los casos se dio en la escuela primaria William Lehman Elementary, del área de Kendall. Todos los padres de alumnos de la institución fueron notificados antes de que el caso se tornara del dominio público.

El estudiante, la maestra y todos los compañeros de clases están en cuarentena por los próximos 14 días, y en la puerta de la escuela hay un cartel que indica que el edificio ha sido desinfectado.

Extraoficialmente se sabe que otros dos casos se dieron en la escuela primaria Holmes Elementary, de la ciudad de Miami, y la escuela primaria Poinciana Park Elementary School, al noroeste del condado. En esta última escuela, todo el departamento de educación especial fue puesto en cuarentena

En tanto, una maestra contagiada se reportó en la escuela Wyche Elementary, de Miami Gardens, según reportes de la prensa local, aunque oficialmente no se ha confirmado aún.

Contagios por ir de fiesta

Además, desde este 12 de octubre toda la enseñanza de la escuela MAST Academy, en Miami, regresa al formato virtual, a través de My School Online, y en un horario escolar regular.

La decisión se toma luego de que dos estudiantes dieran positivo a los exámenes de COVID-19.

«Ellos salieron a una fiesta en Key Biscayne y de ahí surgieron estos casos”, dijo Karla Hernández-Mats, presidenta del sindicato de maestros de Miami-Dade, sobre cómo se contagiaron los alumnos.

Tags

Lo Último