Noticias

“Sally”: Qué características tiene la categoría 2 de los huracanes

El huracán tocó tierra en la costa de Alabama como categoría 2, y los especialistas advierten que causará inundaciones castastróficas.

Lo que se temía ocurrió. El huracán “Sally” tocó tierra en Estados Unidos, más precisamente, en la costa de Alabama con hasta 165 kilómetros por hora.

El sistema tomó bastante fuerza en su lento paso por el Golfo de México, para impactar en la zona de Gulf Shores.

A su llegada causó severas inundaciones, y los expertos meteorológicos prevén que cause daños catastróficos.

Recomendados

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) indicó que las áreas costeras de Alabama, Mississippi y Florida están amenazadas por el ciclón, que se fortaleció a un huracán de categoría 2 (en una escala de 5) el 16 de septiembre.

Es más, las autoridades mandaron mensajes de precaución a sus residentes, y les recomendaron que se refugien del viento y las precipitaciones.

Unas 75 mil viviendas en Alabama y Florida ya se encontraban sin servicio eléctrico en la noche 15 de septiembre, según el Weather Channel, y videos publicados en redes sociales parecían mostrar que algunas zonas ya comenzaron a sufrir inundaciones.

«Sally», que se formó al sur de Florida, donde produjo intensas lluvias durante el fin de semana, es uno de los cinco ciclones actualmente activos en el Atlántico, un fenómeno que solo se registró una vez antes, en septiembre de 1971, según los meteorólogos.

Constituye un riesgo «catastrófico y potencialmente letal» de inundaciones en vastas zonas de la costa centro-norte del Golfo, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Pero, ¿qué identifica la categoría 2 con la que esta evaluado el huracán?

– Vientos entre 154 y 177 Kilómetros por hora
– Daños considerables a árboles y vegetación. Grandes daños a casas móviles, anuncios y tendido eléctrico expuesto.
– Destrucción parcial de tejados, puertas y ventanas, pero pocos daños a estructuras y edificios.
– Marejadas de 1.98 a 2,68 metros sobre lo normal.
– Carreteras y caminos cerca de las cosas son inundados.
– Daños considerables a muelles y embarcaderos. Las marinas sufren inundaciones y las embarcaciones menores rompen amarras en áreas abiertas.
– Evacuación de residentes de terrenos bajos en zonas costeras.

Los daños que podría causar «Sally» se estiman que alcanzarán entre 2 mil y 3 mil millones de dólares, según Chuck Watson de Enki Research, una firma que rastrea los movimientos de las tormentas y desarrolla modelos sobre sus costos a la infraestructura.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos