Skateboarding: la subcultura que vuelve en clave de pop

Skateboarding: la subcultura que vuelve en clave de pop

En los tempranos dosmiles muchos millennials y sus generaciones precedentes y subsiguientes estaban fascinados por esta subcultura. Y así se ha vuelto mainstream.

Luz Lancheros, MWN

Tony Hawk, sin duda, fue el héroe de muchos que intentaron alguna vez, a comienzos de los dosmiles, montarse en una tabla en la calle, rasparse la rodilla y seguir intentándolo. Skateboarding: la subcultura que vuelve en clave de pop

Sus trucos con ella lo llevaron a ser un icono indiscutible y fue de los primeros en crear su línea de ropa.

Skateboarding: la subcultura que vuelve en clave de pop

Aunado a eso, el auge de los X-Games, videojuegos e incluso caricaturas como “Rocket Power” daban esa aura “cool” y despreocupada de una subcultura que inició en los años 70 y tomó auge en las dos décadas siguientes, para pasar a ser un deporte con alcance mundial a comienzos del nuevo siglo.

Las vans, las camisetas anchas, las pantalonetas, los stickers, y las bermudas, así como las gorras, hacían parte del atuendo de los patinadores. Pero este deporte y todo lo que comprende su look se ha hecho viral en lo digital y también a través de influencers y marcas.

Skateboarding: la subcultura que vuelve en clave de pop

De hecho, en TikTok, el hashtag #skateclothes tienen 1,3 millones de vistas. Y estos son sus más grandes hitos.

Tokio 2020 

Para 2016, el Comité Olímpico Internacional declaró a este deporte dentro de sus justas, dando paso a una nueva generación que impactó por su juventud y sus atuendos. Así, Momiji Nishiya, Sky Brown, Rayssa Leal y Funa Nakayama –ninguna supera los 20 años– tomaron el spot junto con otras competidoras.

No solo por la sororidad que mostraron en las pruebas y su enorme habilidad, sino por sus atuendos coloridos, desenfadados y amplios, que recuerdan la funcionalidad y confort de los años 90 y 2000. 

Enterizos, camisetas amplias, sudaderas de rayas. Así, ellas mostraron cómo lo más representativo de esta subcultura tornada en deporte olímpico volvió a lo más alto del establecimiento.

Skateboarding: la subcultura que vuelve en clave de pop

Asimismo, uniformes como el del equipo de Estados Unidos, que recuerdan los tempranos noventas, se hicieron virales por sus bloques de color. 

Influencers 

Modelos como Briana King (Instagram, @brianaking, con 153k seguidores) o Danielle Melendez (Instagram, @ny_art_dee, 12.2k seguidores), que ya se han hecho famosas por sus atuendos al practicar este deporte, usando shorts, tops con cutouts, sudaderas y camisetas, así como maxi abrigos. 

Por otro lado, patinadores como Dylan Rieder protagonizó un anuncio de DKNY y ha estado en marcas como Alexander Wang.

También estuvo en el video “Cherry”, de Supreme. Asimismo, Sage Elsesser y Evan Mock, entre otros, han estado en las campañas de la marca. Por otro lado, Lucien Clarke estuvo en una de las pasarelas de Virgil Abloh para Louis Vuitton y Ralph Lauren. Y Evan Mock ha sido, por su parte, imagen de Converse y Welcome, así como Louis Vuitton.

Skateboarding: la subcultura que vuelve en clave de pop

PacSun (marca especialista en skaters), por su lado, se alió con Emma Chamberlain, con estilos que también tienen camisetas tie-dye, sudaderas y blusas cortas. A$AP Rocky también ha sido su director artístico invitado.

Cultura popular 

Betty es la popular serie de HBO que se lanzó en 2020 para hablar de la historia de las chicas skaters de Nueva York. La segunda temporada se lanzó en junio de este año y trató de temas como Black Lives Matter, el Covid y las relaciones LGBTI. Si bien la serie fue cancelada tras dos temporadas, también fue un hito por el vestuario de sus protagonistas, compuesto de tank tops, shorts de animal print, enormes camisetas de tie-dye y piezas kitsch como la camisa con la cara con la cara de Barack Obama. 

Asimismo, Shakira también se ha hecho viral practicando skateboarding y usó un atuendo skater en Don’t Wait Up. Avril Lavigne, por su parte, debutó en junio cantando su canción “Sk8er Boi” junto a Tony Hawk; y Bad Bunny lanzó su single “Yo Visto Así”, que es un video sobre skateboarders. 

Marcas de lujo 

Hermès lanzó su patineta 3k, y Supreme y Louis Vuitton fusionaron piezas con los logos de la marca de lujo. Asimismo, ya desde 2016, en Dior Homme, el escenario fue ambientado en un skatepark, inspirado en los parques de Venice. Por otro lado, Gucci lanzó su reloj “Gucci Grip”, en el que Alessandro Michele colaboró con varios skaters y Kieron Livingstone. Para la campaña Crucero de la marca incluso participó el skateboarder  Orlando Miani.

Asimismo, Monse, para Resort 2022, lanzó su colección en un parque de skate, que ha sido un gran escape en la pandemia para muchas personas, y se adapta a la funcionalidad que ha primado en estos últimos meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos