Entretenimiento

Las estrellas de ‘Nora From Queens’ hablan de la representación

Las estrellas de 'Nora From Queens' hablan de la representación

Entrevista. Los actores BD Wong y Bowen Yang charlan con Metro sobre la segunda temporada de la serie de comedia estadounidense.

Molly Given, MWN

Una de las mayores estrellas de la televisión y el cine está en su mejor momento tanto en la gran como en la pequeña pantalla. Las estrellas de ‘Nora From Queens’ hablan de la representación

En el último año, los fans pueden ver a la creadora, actriz y escritora Awkwafina en «Breaking News in Yuba County», en la exitosa película de animación de Disney «Raya y el último dragón» y en la próxima película de Marvel «Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos».

Pero es su historia personal la que la ha consolidado como estrella, y eso fue parte del atractivo de sus compañeros de reparto BD Wong y Bowen Yang.

Tanto Wong como Yang han dado pasos de gigante en la industria: Wong lleva actuando desde los años 80 en una serie de películas de éxito y programas de televisión como «Ley y orden: SVU’, la película de animación de Disney ‘Mulan’ y ‘Mr.Robot’, mientras que Yang, bastante nuevo en la escena, consiguió una nominación al Emmy por su trabajo en ‘Saturday Night Live’ en su segunda temporada.

Las estrellas de ‘Nora From Queens’ hablan de la representación

En «Awkwafina Is Nora from Queens», Wong se mete en el papel del bienintencionado y divertidísimo padre de Nora, Wally, mientras que Yang se pone en la piel de su sociable pero encantadoramente divertido primo Edmund.

Es esa dinámica entre su familia, junto con la abuela de Nora (Lori Tan Chinn), la que consolida lo identificable y reconfortante que puede ser una serie como ésta.

Tanto Wong como Yang se sentaron a hablar sobre el gran atractivo de una serie como ésta y lo que significa para ellos ver algo de representación en la pequeña pantalla.

P: ¿Qué fue lo que le hizo querer participar en esta serie en primer lugar?

BD: Me atrajo inmediatamente toda la marca de Awkwafina. Me pidieron que hiciera la serie y entendí que ella no sólo era la cocreadora, sino el centro de todo el universo de la serie como personaje y como actriz.

Las estrellas de ‘Nora From Queens’ hablan de la representación

Quería formar parte de eso y quería sentir esa energía.

Es una de las personas a las que observo para ver lo que le sucede más adelante y parece que siguen saliendo grandes cosas de ella, así que aproveché la oportunidad de hacerlo.

También participé en el programa de Margaret Cho «All-American Girl» en los años 90 y experimenté que, al formar parte de una familia asiático-americana, se le presta mucha atención y se le somete a mucha presión, y siempre he querido tener la oportunidad de volver a ver ese acontecimiento cultural de una familia asiático-americana en la televisión.

Ocurre muy raramente… se pueden contar las veces que ha ocurrido en nuestra historia cultural y quería ver si había una forma de revisitarlo e incluso mejorar lo que era antes.

Bowen: Tuve que hacer una audición para ello, y realmente tuve que venir y desearlo, y lo hice, profundamente, también por las mismas razones que BD acaba de decir en cuanto a que Awkwafina es esta especie de aire fresco.

Lo consideraría el primer gran trabajo que conseguí… Conseguí el piloto para esto antes de conseguir SNL.

Me pareció la oportunidad más emocionante que se me presentó, así que no estaba en condiciones de decir que no o de ser exigente al respecto.

Incluso ahora, si me hubieran presentado esta oportunidad dadas las diferentes circunstancias, sería un sí rotundo a formar parte de nuevo. Tengo mucha suerte de poder hacerlo.

P: En cuanto al aspecto de la representación, ¿es el resultado lo que esperaba y qué espera que los espectadores, tanto los asiático-americanos como los que no lo son, se lleven del programa?

BD: Una cosa que me entusiasma o que buscaba era el experimento de la familia asiático-americana que no habla mucho de ser asiático-americana, sino que simplemente es asiático-americana.

Se ve la evidencia de maneras diferentes a las que normalmente se ven en la historia de los medios de comunicación del pasado.

Las estrellas de ‘Nora From Queens’ hablan de la representación

Quería ver cómo volaría ese experimento porque siempre he creído firmemente que a la gente le encantaría.

Así que creo que el éxito de la primera temporada ha dado mucha confianza a la serie.

El programa sabía que era el camino correcto y todo eso, y tener la validación de estos enormes grupos demográficos a los que realmente estamos llegando. Ha sido el programa número 1 en la demografía clave, lo que da confianza al programa y le permite profundizar en esa confianza.

No vamos a explicar en exceso que somos asiático-americanos, sabemos que funciona.

P: ¿Qué les dirías a los fans que esperen de los viajes de sus personajes de la primera a la segunda temporada?

Bowen: En el caso de Edmund, acaba encontrándose unido a Nora en un montón de circunstancias y hay otras pequeñas estancias que son realmente interesantes.

Pero en lugar de esta relación puramente antagónica que tienen los dos en la primera temporada, creo que vas a ver este núcleo hermoso y emocional no sólo con Edmund y Nora, sino con todos los personajes de la serie. Es un núcleo emocional.

BD: En la primera temporada, Wally comienza la ardua tarea de volver a salir con alguien después de haber vivido tanto tiempo solo, en parte porque Nora creció sin su madre y la introducción de una nueva mujer en la casa no le parecía bien. Así que empieza a salir de nuevo y eso es un pequeño paso.

En la segunda temporada, sigue saliendo con una de las mujeres que conoció en la primera temporada, Brenda, que parece gustar mucho a los fans y que es maravillosa.

Jennifer Esposito la interpreta y esa relación crea complejidad para la relación de Wally y Nora y la hilaridad sobreviene como resultado.

Pero diría que el tema recurrente de la segunda temporada es la forma en que los personajes pasan las dificultades y cómo eso afecta a su relación con Nora.

P: La serie aborda la identidad, la carrera, el amor y la dinámica familiar. ¿Por qué una comedia es un gran vehículo para estos temas?

Bowen: Porque se puede satirizar prácticamente todo. Lo maravilloso de la serie es que somete a todos estos conceptos aparentemente profundos y áridos a estos filtros, ya sea con ironía, con payasadas, con golpes, con metáforas o con una comedia basada en los personajes: todo está ahí.

A diferencia de muchas comedias que hay ahora en la televisión, es un gran contenedor para todas esas cosas.

Así que yo diría que en esta temporada prevalece el tema de la identidad y lo que ocurre cuando se quitan ciertas cosas…

Las estrellas de ‘Nora From Queens’ hablan de la representación

BD: Creo que como miembro del público, [y] la razón por la que pensé que Bowen podía responder a esto tan bien -como lo hizo- es porque como miembro del público realmente dependía de toda la pandemia y la angustia que sentía en SNL para realmente pasar el día. Creo que no soy uno de los únicos.

Estábamos pasando por una gran agitación política y la forma en que se puede ridiculizar a las personas políticas que realmente están causando dolor a otras personas es una gran liberación.

Necesitan poner las cosas patas arriba porque sienten que viven en un mundo al revés.

Eso realmente ayuda a la sociedad a pasar el día.

Creo que en un nivel, nuestro programa realmente creó o crea una diversión que toca cosas que realmente significan algo para la gente y que puede tener éxito haciendo eso.

Habiendo dicho todas estas cosas, es un espectáculo del momento en este sentido.

Bowen: Ojalá se convierta en una forma de que la gente se enfrente a lo que sea.

BD: Sí, no hay duda del potencial que tiene.

¿De qué trata? ‘Awkwafina Is Nora from Queens’ sigue a una «veinteañera de Queens que se esfuerza por tener una existencia a lo grande».

Tags

Lo Último


Te recomendamos