Artistas como Valentín Elizalde, Selena Quintanilla y Jenni Rivera cuentan con un extenso legado, tras sus respectivas muertes, aunque fueron pocos los fans que lograron verlos en vivo interpretando sus más grandes éxitos, lo que ha causado curiosidad por saber cuánto ganaba por show.
PUBLICIDAD
Valentín Elizalde
De acuerdo al cantante Mario “El cachorro” Delgado, quien fue gran amigo del artista, Valentín cobraba 1.5 millones de pesos por presentación, alrededor de 74 mil dólares.
Además, tomando en cuenta que el “Gallo de Oro” solía dar presentaciones los días viernes, sábado y domingo, en una semana se llevaba 4.5 millones de pesos, un equivalente a 224 mil dólares.
Recordemos que Elizalde murió asesinado el 6 de noviembre de 2006, a los 27 años. Y a pesar de su corta edad, es considerado una leyenda de la música mexicana.
Selena Quintanilla
Han pasado 26 años desde la muerte de Selena, pero su música continúa viva gracias a sus millones de fans en todo el mundo.
De acuerdo al tiktoker @Estebanleyte, la “Reina del Tex-Mex” cobraba entre 700 y 800 mil pesos, alrededor de cuatro mil dólares.
Aunque suena poco, esa cantidad fue en la década de los años 90, por lo que sí era una suma considerable para su época.
PUBLICIDAD
Actualmente, son los familiares de Selena quienes disfrutan de los frutos del trabajo de la artista, y también administran las ganancias que ha generado su legado.
Jenni Rivera
La cantante falleció en diciembre de 2012, víctima de un accidente aéreo, dejando un gran herencia en la música.
Antes de hacerse famosa, Jenni cobraba la módica cantidad de 100 pesos mexicanos por presentación, lo que vendrían siendo cuatro dólares.
En el momento más exitoso de su carrera, Jenni llegó a recibir entre 180 mil y 250 mil pesos mexicanos, equivalente entre ocho y 12 mil dólares.
Además, Rivera era una mujer muy trabajadora, pues al mes ofrecía hasta 12 shows, llevándose hasta dos millones de pesos, casi 100 mil dólares.
Esto sumado a las ganancias que obtenía por las regalías de sus canciones y los contratos con su disquera.
Juan Gabriel
Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, fue uno de los compositores más aclamados por el público.
Falleció sorpresivamente en agosto de 2016.
De acuerdo a información del sitio Celebrity Net Worth, Juan Gabriel era uno de los artistas que cobraba más por concierto, generando un millón de dólares por presentación, llegando al nivel de estrellas como Madonna, Muse y The Weeknd.
La fortuna del artista mexicano rondaba los 30 millones de dólares cuando murió, la cual se ha incrementado gracias a las regalías por sus canciones.
José José
El “Príncipe de la canción” poseía una de las voces más privilegiadas del medio.
Entre sus éxitos están “La nave del olvido”, “El triste”, “El amar y el querer” y «Gavilán o paloma”, entre otras.
De acuerdo a diversos medios, José José cobraba la cantidad de tres millones de pesos por show, alrededor de 150 mil dólares.
El artista falleció el 28 de septiembre de 2019, a los 71 años, en Miami, Florida, y en momento sus tres hijos se enfrentaron por su dinero.
Hasta que en abril de 2021, se dio lectura al testamento de José José, en México, en el que dejó como heredera universal a su exesposa Anel Noreña.