Noticias

M. Night Shyamalan lleva al público a unas vacaciones de terror

El legendario director estadounidense habló con Metro sobre su nueva película de suspenso y terror

El paso del tiempo y el envejecimiento causan angustia entre las personas desde el principio de los tiempos. El existencialista M. Night Shyamalan lo sabe y habla de estos temas en sus películas, la última de las cuales es ‘Old‘. Se trata de una historia contenida en un lugar, una playa idílica que se vuelve siniestra y terrorífica. La película, sin embargo, no es especialmente aterradora, pero plantea la cuestión de qué harías cuando se te acaba el tiempo y lo sabes. Metro habló con el director estadounidense M. Night Shyamalan para saber más.

P: ¿Cómo trabajó el guión?

  1. La clave del guión es tratar de encontrar el ritmo de los efectos de los acontecimientos mientras les suceden a los personajes y hacer lo mejor posible por desentrañar los misterios. También, mantener juntas las cosas que dan tumbos en mi cabeza y que quieren ser implacables en un sentido que ni siquiera puedes interiorizar y mantener ese extraño tono sin filtrar a lo largo de toda la obra hasta el final. Debe sentirse como una zona crepuscular interminable.

P: Todos compartimos el miedo a envejecer, el miedo a ver crecer a nuestros hijos. ¿Es ‘Old’ la película con la que todos nos sentimos más identificados?

Recomendados

  1. Sí, es curioso que digas eso porque cuando pensé por primera vez en hacer la película me pregunté por qué hay un miedo a una cosa existencial y no a un raptor que te persigue. Resulta que el público de todo el mundo se relaciona con esta noción del miedo. Nuestra relación con el tiempo está conectada con nuestro miedo a morir. En esta película, toda nuestra vida se presenta como algo universal y nos preguntamos: «¿Dónde ha ido el tiempo?». El tiempo viaja tan rápido y cuando miramos a nuestros padres, se hacen mayores y te choca que no sean las personas que siempre fueron. Y tú pensabas que iban a ser los mismos de siempre. Creo que cada cultura comparte eso.

P: Usted M. Night Shyamalan aparece en la película como el empleado del complejo turístico que lleva a los huéspedes a la playa. ¿Estaba previsto?

  1. Sí. Cuando escribo, no me parece posible encajar en ningún sitio en una película, ya que está muy contenida. Pero esto era al menos en un resort y este personaje se parecía a mí. Es curioso. Nos divertimos mucho haciendo esas escenas.

P: Uno de los personajes se hace preguntas todo el tiempo. ¿Es usted quien se cuestiona su criatura artística?

  1. En todas mis películas hay un niño con muchas preguntas, que me representa de alguna manera. Intento interesarme por todo el mundo: desde los amigos hasta los vecinos, pasando por la familia. Quiero saber quiénes son. Hasta cierto punto, eso es lo que la película era para mí, un grupo que se enfrentaba a este dilema de que las cosas se mueven tan rápido y cómo algunos de ellos intentan vencer al tiempo.

P: El miedo a quedarse sin tiempo se ha acelerado durante la pandemia.

  1. Creo que la pandemia nos ha obligado a reducir la velocidad y nos ha hecho conscientes de lo rápido que vamos. Nos ha obligado a estar presentes por un segundo. Lo que resulta tan incómodo es dejar de lado nuestras formas tóxicas de no estar presentes y las preguntas impactantes: «¿Es esta la forma en que quiero vivir mi vida? ¿Son estas las personas que quiero en mi vida?». Hasta cierto punto, los personajes de la película se dan cuenta de que, independientemente de la velocidad a la que pase el tiempo, si estás con tus seres queridos, vas a estar «bien». Todos sentimos un poco eso. Los que no pudimos estar con nuestros seres queridos durante la pandemia nos damos cuenta de lo importante que era eso y los que estaban con los seres queridos sabían que tenían todo lo que necesitaban.

P: Efectivamente, la familia está en el centro de la película. ¿Qué importancia tiene eso para M. Night Shyamalan?

  1. Cuando estaba escribiendo el guión, sentí que no había visto una historia con una familia en el centro de un acontecimiento de esa manera de la vieja escuela que era tan común en la época de Spielberg.

P: Háblenos del lugar de rodaje.

  1. Fue emocionante rodar allí porque me encantan las películas confinadas. Nos enfrentamos a Marvel y Disney, a las franquicias y a la novena película de esto y aquello. Quiero hacer pequeñas películas originales y contener la integridad del fotograma. Al ser una utopía, cada fotograma es hermoso porque la pared de roca y el océano y el tic-tac que está sucediendo añade profundidad ya que la combinación de horror y belleza era muy importante para mí. Buscamos durante mucho tiempo para encontrar la bahía adecuada que nos pareciera correcta.

P: La mayor parte del suspenso proviene de los efectos de sonido. ¿Puede explicar esa nueva tendencia en las películas de terror?

  1. Estoy convencido de que las películas tienen que ser una experiencia realmente intensa para que la gente vaya a los cines. Así que una de las cosas más emocionantes para mí fue representar el espacio en el cine: el océano está rebotando en las paredes todo el tiempo y lo hice a propósito. Si la ves en un IMAX, los personajes están hablando pero el océano está detrás de ti, como si el público fuera otro personaje. Y realmente sientes que estás en esa playa. Quería que «Old» fuera una experiencia extrema y el sonido es, para mí, la herramienta más poderosa para crear ese tipo de atmósfera.

P: Su reparto es muy internacional. ¿Era importante para usted la representación?

  1. Eso es muy importante para mí, porque no interpretaban a un mexicano, ni a un alemán, ni a un australiano, sino a un padre, a una madre, a un niño, y la forma más elevada de aceptación es entender que ese personaje puede ser tú y no tu vecino mexicano. Creo que el mundo estaba preparado para aceptar acentos diferentes y que la gente tuviera un aspecto diferente. Le decía a Gael [Gael García Bernal, actor mexicano que interpreta a Guy Cappa] que mi gran orgullo es ver a un protagonista mexicano en una superproducción de verano, aunque la historia no trate de eso. Soy un inmigrante que vino aquí [a Estados Unidos], mi padre y mi madre vinieron aquí. Y para ellos es una gran cosa verme contando todas estas historias y ver que mis películas son referentes para tanta gente, y es una gran cosa para mi padre que yo lo haga y que mi hija lo haga también.

SEGÚN LOS NÚMEROS

108
minutos es la duración de la película.

$18m
es el presupuesto de ‘Old’, del director M. Night Shyamalan

51%
Es el índice de aprobación de la película en Rotten Tomatoes, basado en 207 críticas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos