Entretenimiento

Diez posibles ganadores de la Palma de Oro

Metro destaca algunas de las mejores películas que se presentan en el Festival de Cannes y que podrían ganar la Palma de oro

1- La Crónica Francesa – Wes Anderson

Wes Anderson verá por fin la repercusión de su esperado proyecto que da vida a una colección de cuentos publicados en La Crónica Francesa, basados en la ficticia ciudad francesa de Ennui-sur-Blasé. Su cine metódico se convierte en una carta de amor al periodismo con un reparto impresionante, que incluye a Benicio del Toro, Adrien Brody, Tilda Swinton, Léa Seydoux, Frances McDormand, Timothée Chalamet y Bill Murray, entre muchos otros.

2- Annette – Leos Carax

Recomendados

Leos Carax vuelve a Cannes con Annette, años después de Holy Motors. Inicialmente prevista para 2020, Annette -protagonizada por Adam Driver en el papel de un cómico y su esposa Marion Cotillard como una famosa cantante de ópera- abrirá la edición de 2021. La película narra su glamurosa vida que da un giro inesperado cuando nace su hija con un don único. La banda sonora de Annette cuenta con la presencia de la banda Sparks, cuyos miembros se convirtieron en coautores del guión.

3 – Ahed’s Knee – Nadav Lapid

Antes de ganar la Berlinale en 2019 con Sinónimos, el cineasta israelí Lapid aún no había reclamado su espacio. Pero una nueva película y su estreno en Cannes significa que está tramando algo grande. La rodilla de Ahed habla de un conocido director que viaja para presentar su película en un pequeño pueblo. Esta es sólo la tarjeta de presentación de un viaje mucho más profundo sobre los fantasmas que viven en el país y una lucha por la libertad de expresión y los riesgos que corre la democracia en la actualidad.

4 – Benedetta – Paul Verhoeven

Se trata de otra película que debía estrenarse en 2020. El último trabajo de Paul Verhoeven es la novela lésbica ambientada en un convento de monjas en la Toscana, en pleno siglo XVII. La novicia Benedetta Carlini se une a este ambiente fervoroso, donde su capacidad innata para el gesto milagroso choca con la blasfemia del toque pecaminoso de la carne. Así se dibuja una ola de agitación entre los lugareños.

5 – Bergman Island – Mia Hansen-Løve

La directora francesa se embarca en un viaje semiautobiográfico que reúne a una cineasta (Vicky Krieps) empeñada en unirse a su compañero (Tim Roth) para hacer un viaje en pleno verano a la isla sueca donde Ingmar Bergman rodó la mayoría de sus películas. Durante este proceso creativo, los recuerdos y paisajes del pasado visitados por Mia Wasikowska y Anders Danielsen Lie toman forma, a caballo entre los personajes de ficción y la realidad.

6 – Drive My Car – Ryûsuke Hamaguchi

Tras presentar Asako I y II en Cannes en 2018 -y poco después de las tremendas La rueda de la fortuna y Fantasía, en plena pandemia-, el japonés Hamaguchi Ryusuke vuelve a la Sección Oficial con una adaptación de Murakami Haruki. Un drama que se desarrolla a lo largo de tres horas y en el que sobran los motivos para esperar lo mejor de esta historia sobre un conocido director de teatro que intenta poner en escena una adaptación de Tío Vania, dos años después de la muerte de su esposa.

7 – Memoria – Apichatpong Weerasethakul

El cineasta tailandés es un candidato automático a la Palma de Oro (tras su Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas de 2011). Por eso ha merecido la pena esperar un año para Memoria. Para rodarla, Weerasethakul se fue a Colombia, utilizando las dotes interpretativas de Tilda Swinton. La película cuenta la historia de una mujer que se despierta una mañana en Bogotá sacudida por un sonido misterioso: un golpe metálico, visceral, de fondo de pozo. Tal premisa permite al cineasta, que también se hace llamar «Joe», explorar los límites del cine.

8 – Los Petrov con gripe – Kirill Serebrennikov

Tres años después de la presentación de Leto en Cannes, el ruso Kirill Serebrennikov vuelve a la Sección Oficial con una adaptación de una novela de Alexei Salnikov, concebida antes de la pandemia de COVID-19. Es una deriva surrealista sobre una familia que lucha por sobrevivir al caos y a la gripe mundial. Desgraciadamente, este ruso de 51 años no podrá seguir su película en Cannes, ya que se encuentra bajo arresto domiciliario acusado de malversación de fondos.

9 – The Story of My Wife – Ildiko Enyedi

Tras ganar el Oso de Oro en Berlín en 2017 con Cuerpo y alma, la húngara Ildiko Enyedi vuelve con un fresco de época de casi tres horas en el que un capitán de la marina pide de repente a una joven que sea su esposa. Ella es, por supuesto, Lea Seydoux en otra presencia en el mayor escaparate de Cannes. Se adivina una sensible historia de amor, cosida con la extrema sensibilidad de un cineasta que demostró ser capaz de producir gran cine en los más pequeños detalles.

10 – Titane – Julia Ducournau

Quizá la cineasta menos conocida del certamen, la francesa Julia Ducournau, conmocionó a la Croisette cuando en 2016 presentó su ópera prima Raw, un relato de terror caníbal. Quizá por eso su regreso, ahora en la ventana de la Sección Oficial, está rodeado de cierto secretismo. Sobre todo por la escasa información que acompaña a la película. Al parecer, comienza con la presencia de un hombre con la cara magullada que argumenta que es un niño que lleva diez años desaparecido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos