Placer, ocio y bienestar: así ha cambiado radicalmente la cultura laboral

Placer, ocio y bienestar: así ha cambiado radicalmente la cultura laboral

En las empresas mejor rankeadas para trabajar, según empleados y compañías especializadas, hay beneficios que para otros contextos son un sueño. Pero hacen parte de una evolución inevitable.

Luz Lancheros, MWN

Hace ocho años en muchas empresas era impensable hablar de una cultura laboral sana –aunque aún pasa–. Placer, ocio y bienestar: así ha cambiado radicalmente la cultura laboral

De hecho, en varios países, se normalizó durante décadas el comportamiento de acoso laboral (mobbing), de maltrato de los jefes y de humillaciones.

Pero para 2018 en Inglaterra, el informe Modern Families Index 2018 Report mostraba que que el 37% de los empleados querían que existiese un esfuerzo para cambiar la cultura organizacional.

Placer, ocio y bienestar: así ha cambiado radicalmente la cultura laboral

Esto, para equilibrar la vida personal y el trabajo.

Y el 28% querría motivar a su staff para ayudar en este balance. 

Ahora bien, ya hay compañías que hacen eso, por lejos. Y acá les mostramos algunos de los beneficios que tienen los trabajadores en las que llaman “las mejores compañías para trabajar” del mundo.

También, otras que han generado titulares por sus poco convencionales prácticas de bienestar laboral.

Cisco 

Según Fortune y la página Best Place to Work, la compañía de mantenimiento, fabricación y venta de equipos de telecomunicaciones, es primera en el ránking mundial por dos años consecutivos.

Les ofrece a sus empleados seguro de vida, seguro de salud, cubren sus necesidades en caso de discapacidad. También tiene un centro médico y de fitness para ellos.

Entre estas necesidades de salud, también hay consulta de telemedicina incluso hasta con segundas opiniones de los médicos más importantes del mundo.

Pero eso no es todo: dan licencias de maternidad y paternidad, y ayudan incluso en proceso de adopción.

Y si se habla de ambiente entre compañeros de oficina, cada equipo tiene un presupuesto para gastar en celebraciones u otras actividades divertidas.

Asimismo, con la actividad Connected Recognition, puedes nominar a un compañero por algo que destaque en especial y a él le dan un reconocimiento monetario por esto.

Y, si tienes alguna causa que apoyar, el programa Time2Give te da 5 días al año para ser voluntario para lo que quieras. 

Placer, ocio y bienestar: así ha cambiado radicalmente la cultura laboral

Salesforce

La empresa, que crea las principales plataformas de servicio al cliente digital, es la segunda en los ránkings de mejores lugares para trabajar.

Entre otras cosas, se preocupan, junto a la organización benéfica MIND, en procurar la buena salud mental de sus empleados.

Cada oficina tiene una “Sala de atención plena”, donde los empleados pueden concentrarse, reducir su estrés y también la compañía subvenciona membresías de gimnasios y tarifas deportivas.

Por supuesto, permite el teletrabajo y se enfoca en él.

Por otro lado, en el primer día, la empresa te envía a hacer trabajo gratis para algún cliente o alguna obra de calidad, entre otras actividades.

Esto, porque les interesa que sus empleados le devuelvan algo a la comunidad.

Hilton 

La tercera empresa en el ránking obviamente ofrece descuentos en todo el mundo para sus empleados. También te da un mes sabático con 5 mil dólares para hacer un voluntariado y hay un staff que se preocupa por tu evolución y bienestar laboral, y te orienta para que consigas tus sueños de la mano de la compañía.

Y aparte de programas de asistencia, salario inicial competitivo, y tiempo libre pagado, como empleado, puedes comprar acciones.

La compañía te ayuda en tu proceso de adopción e incluso te reembolsa 10 mil dólares por niño en gastos de adopción calificados.

Bain & Company 

Según la página web Glassdoor, donde los empleados dejan reviews de las compañías, es la mejor empresa para trabajar y obtuvo el primer lugar en la novena edición anual de los premios Employees’ Choice Awards en 2017.

Aparte de los beneficios mencionados anteriormente en otras empresas, como compra de acciones, plan de jubilación, seguro médico, almuerzos y refrigerios gratis, entre otras ventajas, te dan opciones sabáticas y de trabajo desde casa, así como voluntariado.

Placer, ocio y bienestar: así ha cambiado radicalmente la cultura laboral

También seleccionan a los candidatos más excepcionales para fomentar el avance en su carrera.

Y de hecho, hasta tienen el mejor jefe:  el CEO, Bob Becheck, es el ejecutivo mejor calificado en Glassdoor con un índice de aprobación del 99%. 

4 preguntas a …Rosalina Villanueva

Experta en tendencias, WGSN

P: ¿Cómo cambió tan radicalmente el concepto de bienestar laboral en las empresas? 

–En este momento 96% de las personas están dispuestas a trabajar fuera de la oficina al menos en un tiempo parcial. Empresas digitales, como Google, Twitter y Facebook han anunciado políticas remotas.

En muchos de estos escenarios el liderazgo de empatía es el camino a seguir para establecer una conexión con las nuevas generaciones en el ámbito laboral, además de que el auge de la socialización digital hará que estos ecosistemas se sientan más auténticos.

P: La productora porno de Erika Lust da a sus empleados espacios para masturbarse por 30 minutos por su bienestar.  ¿Hasta qué punto han llegado las prácticas del bienestar laboral a romper tabúes?

–En el caso específico de la empresa de Erika, debido a la naturaleza de su industria, estos breaks hacen total sentido. Tomemos en cuenta también que en medios mayo es el mes que celebra la masturbación y el anuncio de la compañía fue hecho durante este mes y prácticamente está creando una narrativa y otorgando un valor que va conectado al ADN de su empresa.

No se trata de romper tabúes, tal vez este ejemplo es un extremo y no lo veremos en muchas partes, pero lo que sí es la normalización de la empatía en el lugar de trabajo y la atención de temas tan cotidianos como la salud mental, entrarán en las buenas prácticas de las corporaciones al permanecer más pendientes de sus empleados y otorgar beneficios que mejoren su calidad de trabajo y bienestar.

Placer, ocio y bienestar: así ha cambiado radicalmente la cultura laboral

P: ¿Esto será una generalidad?

–Para poder tener una empresa preparada para el futuro, las prácticas se deben modernizar. Con esto, los empleadores deberán ajustar sus prácticas para servir mejor y atraer a la cohorte más joven. Invertir tiempo y recursos para comprender cómo funciona la Generación Z garantizará que las marcas estén preparadas para el futuro. 

P: ¿Cómo evolucionará la cultura corporativa en cuanto a derechos de los empleados?

–Vivimos en un momento en donde todas las corporaciones están bajo el escrutinio de la mirada pública, y dejando los sindicatos o uniones de trabajadores de lado, en cualquier momento nuestra empresa se puede poner en la mira y entrar en esta cultura de la cancelación, lo cual daña también a nuestra marca o corporativo. La evolución va a un momento de escucha directa y alerta, para entender las necesidades de los colaboradores y poder ofrecer soluciones y tener estos debates de manera transparente pues esto será muy importante para llegar a acuerdos en el ramo laboral y lograr comunidades más concretas y preparadas para el desarrollo de regiones y crecimiento económico de los países. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos