Colombia: resistencia a través de la moda

Colombia: resistencia a través de la moda

Sociedad. Iniciativas desde diversos sectores de la industria del país sudamericano se han manifestado alrededor de la crisis de derechos humanos que este vive a través de piezas y acciones colectivas.

Luz Lancheros, MWN

Durante los últimos años, Colombia se había preciado de tener una industria de moda emergente naciente que había consolidado su relato alrededor de la artesanía. Colombia: resistencia a través de la moda

Ahí cabían también la colaboración indígena, el relato tropical chic de algunos de sus diseñadores internacionales y sus productos únicos.

Esta industria estuvo por décadas –y sobre todo en el último lustro– felizmente ajena a los enormes problemas políticos y sociales que implicaron los últimos veinte años de gobierno.

Y, que que hoy por hoy cobran fuerza en un estallido social que ha cobrado decenas de víctimas y episodios de violencia sexual. 

Colombia: resistencia a través de la moda

Ante las noches de terror que viven ya los colombianos por cuenta de los abusos de su fuerza policial contra los marchantes, una buena parte de estos actores de la industria de moda que exaltaba a las comunidades indígenas en sus colecciones se han quedado callados.

Pero algunas marcas, actores y sobre todo, desde la academia, quieren no solo poner una mirada crítica sino manifiestos de cómo los cuerpos se transforman en medio de la protesta, entre otras narrativas.

Uno de estos es creado por el Hub Académico Moda, creado hace seis años por varios actores de la industria, sobre todo académicos, que en esta ocasión han creado un Manifiesto.

Allí comparten referentes visuales, auditivos y sensoriales, entre otros, aparte de un llamado a la acción que tendrá lugar este domingo 24 de mayo.

Esto, para mostrar cómo la moda colombiana se moviliza ante una de las peores crisis sociales y políticas de su historia reciente.

Colombia: resistencia a través de la moda

Metro habló con la docente asociada del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes, Carolina Agudelo, sobre esta iniciativa.

¿Cómo se dio este Manifiesto del Hub Académico de Moda ante la crisis de derechos humanos que vivimos actualmente? 

–Se generó esa discusión sobre qué significa vestirse para la protesta. Cómo se está vistiendo la gente y qué significa esto. Desde ahí se empezó a gestar el Manifiesto.

Se hizo un borrador del mismo y se quedó como un documento abierto. Y luego procedimos a la acción.

No es decir simplemente, “no estamos de acuerdo con esto” o “haremos esto”, es cómo nos vamos a manifestar no solo ahora, sino de cara a las elecciones del próximo año.

Y creo que el trabajo realmente fuerte es este: lo que viene el próximo año y el peligro en el que está la democracia. Tenemos que ver cómo desde la moda podemos trabajar esto. 

¿Cómo fue la selección de estas piezas? 

–Pusimos en la idea del sentir como protesta, la idea del cuerpo afectado. Cómo se afectan los ojos, los oídos, la lengua, ciertos órganos.

Todos empezamos entonces a poner referentes diferentes a partir de esa idea. Hay autores, artistas, acciones, diseñadores, documentales.

Cosas que nos llamaban la atención que creemos que están relacionadas con el tema. Teníamos cuatro páginas de referentes y todos también aportamos los nuestros desde nuestro lugar. 

“Creo que el trabajo realmente fuerte es este: lo que viene el próximo año y el peligro en el que está la democracia. Y tenemos que ver cómo desde la moda podemos trabajar esto” 

—  Carolina Agudelo, docente asociada del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes.

¿En que consiste su acción creativa que tendrá lugar el 24 de mayo? 

–Abrimos esta acción creativa a las personas relacionadas con la moda, a todas, para que también hagan un manifiesto propio sobre cómo es el cuerpo dentro de la protesta.

Van a llegar muchas cosas. Llegarán piezas gráficas, para portar, etc.

La idea es estar el domingo en el Parque Nacional a las 10 am,  y muchos llegarán con sus piezas listas y otros las harán en vivo.

Y con las personas que tienen las piezas listas y con quienes lleguen a su lado, podremos hacer una especie de flashmob. Allí, las piezas se vuelven un monumento sobre las personas de manera estática en el espacio.

Asimismo,  queremos hacer una documentación fotográfica. Documentaremos quién hizo las piezas, quién las trajo, quién los inspiró, y eso se subirá al feed del Hub Académico en tiempo real.

Y las personas que quieran expresarse desde lo digital, se les mandará el instructivo para alimentar el feed del Hub.

Hay hasthags como #Lamodaesciudadania, #Lamodatecuida, que usan para cambiar la narrativa de moda imperante. ¿Por qué surge esto? 

–Básicamente por el cambio de narrativa es que surge esta manifestación. Cuando acudimos a algunas instituciones, estas se negaron a tomar postura y a mí esto me cuestiona enormemente, porque sí debemos hacerlo.

Y como academia debemos ponernos en posición conciliadora. La academia debe conciliar desde la resistencia y desde allí es donde los grandes cambios han pasado.

Ahora bien, hablo por mí: estamos a cargo de la generación que sale a la calle para protestar. Debemos cubrirlos. Ellos deben sentirse apoyados. 

Colombia: resistencia a través de la moda

Ellos ven en nosotros un lugar seguro: vemos estudiantes que han tenido batallas campales en sus casas, o se han ido de las mismas por solo salir a marchar.  Es nuestra responsabilidad formar ciudadanía a través del diseño. Y es lo que hacemos, ciudadanía.

5 marcas que apoyan a las víctimas de los desmanes estatales en Colombia

Sebastián Jaramillo

El diseñador de joyas creó un dije con una bala que cuesta aproximadamente 35 dólares. Las ganancias son recogidas para el medio independiente La Oreja Roja, uno de los más comprometidos con las marchas.

Cloud Ten Brand

Venden dos hoodies con los lemas: “Sal de tu Burbuja” y “Alza tu voz”. Las ganancias van a la ONG Temblores, que ha denunciado los abusos de la fuerza pública en los últimos días.

Héctor del Roble 

El diseñador , que también ha fungido como corresponsal de guerra involuntario en su ciudad natal, Popayán, ha apoyado a los jóvenes de la primera línea con comida e insumos. Él mismo está en las marchas.

Iniciativa de Diseñadores del Eje Cafetero

Este colectivo de profesionales, ante la muerte del estudiante Lucas Villa, que mantuvo en vilo al país sudamericano (le dieron ocho impactos de bala), también hará acciones creativas de moda para manifestarse ante la represión estatal.

Colombia: resistencia a través de la moda

Gallardía

La marca de accesorios underground se ha aliado con otras firmas y vende ciertas piezas para ayudar a los barrios más afectados por la violencia estatal en Cali, una de las ciudades con más problemas de orden público y violencia en los últimos días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos