Entretenimiento

‘Los hijos de Sam’ revela la verdadera historia detrás de un caso infame

‘Los Hijos de Sam’ es una docu-serie realizada por el director de cine de crímenes reales Joshua Zeman para la plataforma de Netflix

Los veranos de 1976-77 en la ciudad de Nueva York pasaron para siempre a la infamia. El Hijo de Sam aterrorizó a todos los barrios y acabó poniendo a los residentes «de rodillas» en el transcurso de un año. Cuando David Berkowitz fue detenido, la ciudad descansó. Bueno, todos menos un hombre, un periodista llamado Maury Terry que descubrió que la historia tenía mucho más que un capítulo.

Cuando el director de cine de crímenes reales Joshua Zeman leyó el libro de Terry ‘The Ultimate Evil’ y se reunió con él, al principio no era un creyente, por así decirlo, en la narración de Terry, pero tenía curiosidad. Esa curiosidad se convirtió en incredulidad cuando se le proporcionaron pruebas que podrían desvelar el caso en una época en la que la gente podría realmente escuchar, en lugar de los años 70, cuando la gente se sentía aliviada de cerrar el caso, y luego en los 90, cuando Terry fue llamado chiflado por intentar sacar todo a la luz.

¿Cuáles son esas pruebas? Zeman lo desglosa en la última docu-serie de Netflix, ‘Los Hijos de Sam: Un descenso a los infiernos’.

Recomendados

P:Cuando oyó hablar por primera vez de esta historia, ¿qué fue lo que le interesó?

–Creo que cualquiera que haya crecido en Nueva York conoce la leyenda y el atractivo del Hijo de Sam: es una historia que asusta a todo el mundo. Es una historia que siempre me ha interesado, y también la idea de que el Hijo de Sam era el dueño de la ciudad de Nueva York en 1977. Puso a la ciudad de rodillas, y tiene que ser una historia bastante loca para que alguien sea capaz de hacer eso. 

También estaba haciendo un documental llamado «Cropsey» sobre unos niños desaparecidos en Staten Island, mi ciudad natal, y cuanto más investigaba la historia sobre lo que les había ocurrido a esos niños, la gente seguía mencionando al Hijo de Sam. Decían que este caso del Hijo de Sam estaba relacionado con estos niños desaparecidos, que una secta podría estar detrás de ello. Yo, por supuesto, no lo creí en absoluto, pensé que era sólo pánico satánico. Pero entonces me dijeron que leyera el libro «The Ultimate Evil» de Maury Terry. Leí el libro, y me asustó mucho, y yo no me asusto fácilmente. 

Así que pensé, bien, ¿es esta historia de un crimen real? ¿Realmente Berkowitz no actuó solo como se afirma en el libro? Así que, me reuní con Maury Terry y era un tipo realmente interesante. Soy una persona a la que le gusta desacreditar las teorías de la conspiración, y no creí a Maury, pero su historia me pareció muy interesante… Sin embargo, cuanto más empecé a investigar sus acusaciones, y cuanto más empecé a hablar con la policía de Nueva York, algunos detectives dijeron que sus acusaciones tenían algo de verdad. Hay muchos policías que no creen que Berkowitz haya actuado solo. 

P:Entonces, ¿cuándo empezaste a creer su historia? 

–Empecé a investigar e incluso se lo oculté a Maury, porque él no hacía más que insistir en su agenda una y otra vez. Lo llamaron chiflado, así que se retractó. Empecé a hablar con más policías y a ver las pruebas, y tal vez sea sólo una visión retrospectiva. Pero uno se pregunta: «Un momento, todos estos bocetos [del Hijo de Sam], ¿cómo puede ser esto? ¿Entonces hay estos alias y estas cartas? Eso nunca se haría hoy en día. ¿No se entrevista a los verdaderos Hijos de Sam ni siquiera durante media hora? ¿Cómo no lo hicieron? No son las bases, nunca diría nada sobre las bases, es la política. Esta es la política de NYC en su mejor y peor momento. 

P: Entonces, en los 90, cuando Maury Terry fue muy elocuente con estas acusaciones, aparte de los policías, ¿por qué crees que no hubo una gran divulgación con otras personas? 

–Esa era mi pregunta… no sabía por qué no se produjo. Como cineasta de crímenes reales, miro el fracaso de Maury Terry y me pregunto ¿por qué sucedió esto? ¿Por qué a un tipo que tenía buenas pruebas y las claves para descifrar uno de los mayores misterios de todos los tiempos nadie le creyó? Eso se convierte en un punto principal de la historia. Creo que mucho tiene que ver con la prensa y las mitologías que ponemos ahí fuera y las historias que nos contamos a nosotros mismos. Berkowitz fue obligado por un perro demoníaco a matar… Esa fue la narrativa que se publicó y nadie la cuestionó. No creo que quieran cuestionarlo porque acaban de pasar por una pesadilla. No puedes culparlos, ¿entiendes lo que digo? 

Entonces, ¿por qué en los 90 no lo volvieron a mirar? Creo que Maury no se hizo ningún favor a sí mismo al aparecer en algunos de los programas que hizo y en la prensa sensacionalista y eso es porque la prensa convencional no quiso mirar sus pruebas. Desgraciadamente, eso perjudicó aún más su credibilidad. También creo que en los años 90 no teníamos un ojo tan perspicaz para las investigaciones policiales como ahora. Nuestra relación con la policía y la forma en que se manejan las investigaciones y sus conclusiones es muy diferente a la de los años 90. Creo que ahora es casi un lugar común decir que se trata de política. Creo que estamos en una nueva etapa de transparencia policial. 

Algunas de las víctimas (del Hijo de Sam) me preguntaron: Josh, es estupendo que hagas esto… Pero llevamos décadas intentando contarlo y la policía nos llamó chiflados, ¿crees que va a cambiar? Dije que creo que podemos reescribir la historia porque ahora tenemos un conocimiento mucho más profundo de cómo se manejan las investigaciones policiales y cómo se hacen las conclusiones. 

P:Tras conocer a Maury Terry y darse cuenta de que lo que decía era cierto, ¿cuándo decidió entonces hacer la serie? 

–Acabo de hacer un podcast, y todo el asunto gira en torno a si quería o no hacer esta serie, porque cuando conocí a Maury Terry no le creí. Pensé que de ninguna manera podría hacer Son of Sam, Maury Terry está demasiado empeñado en sacar la verdad a la luz. Originalmente quería hacer una serie narrativa, así que, no me di cuenta de que quería hacer la docuserie hasta después de la muerte de Maury. Después de que me dejara todas estas pruebas, y después de que viera todas las cintas de estas entrevistas con Berkowitz, él no me dijo realmente que tenía todo esto, sólo estaba tratando de convencerme. De repente, después de su muerte, vi toda la evidencia. 

P:¿Qué esperas que el público se lleve de la serie, no solo con el caso, sino con el propio Maury Terry? 

–Creo que Maury Terry hizo un trato con el diablo en muchos aspectos. Para mí, esta es una historia de advertencia sobre el crimen real. Todos nos metemos en situaciones bizarras hoy en día, pero imagínate meterte en una situación bizarra durante 40 años. Este caso destruyó el matrimonio de Maury, sus amistades y, en última instancia, su salud, y en un momento en el que todos nos metemos en este tipo de situaciones, creo que hay una lección en la trágica historia de Maury Terry.

Tags

Lo Último


Te recomendamos