Entretenimiento

Quiénes han compuesto las canciones que Luis Miguel volvió famosas

A lo largo de su carrera, Luis Miguel nos ha regalado grandes interpretaciones de canciones escritas por varios compositores reconocidos.

Quiénes han compuesto canciones que Luis Miguel volvió famosas

Una parte del gran éxito de Luis Miguel tiene que ver con las composiciones que ha interpretado. Por eso te contamos quiénes fueron los autores de varios de los temas que el artista ha hecho famosos y ha adaptado como suyos. 

Juan Carlos Calderón

Entre 1987 y 1990, Luis Miguel trabajó de la mano con el compositor español. 

Juan Carlos Calderón fue responsable de los éxitos: “La Incondicional”, “Tengo todo excepto a ti”, “Entrégate”, “Culpable o no” y “O tu ó ninguna” y «Por favor, señora”.

Recomendados

José Alfredo Jímenez

El músico y compositor mexicano escribió “La media vuelta” y “Si nos dejan”, dos canciones emblemáticas a las que Luis Miguel les ha dado su voz. 

Rafael Gastón Pérez

Fue un músico y compositor de Nicaragua, él escribió “Cuando calienta el sol”, una de las melodías que Luis Miguel incluyó en su álbum “Soy como quiero ser”, de 1987.

Armando Manzanero

El músico yucateco, además de ser uno de los productores de Luis Miguel, también escribió las canciones “No sé tú”, “Yo sé que volverás”, «Por debajo de la mesa”, “Te extraño”, “Voy a apagar la luz / Contigo aprendí”, “Amanecer” y “Cómo duele”.

Honorio Herrero

Es originario de España y a él le debemos la letras de “La chica del bikini azul”, “Decídete”, “Lupe” y “Bandido cupido”.

El artista también fungió como productor de Luis Miguel en varias ocasiones. 

George Jackson y John Jackson

La letra de “Será que no me amas” es una adaptación de “Blame it on the boogie”, interpretada por los Jackson Five. 

Juan Luis Guerra

El cantante de origen dominicano escribió el éxito “Hasta que me olvides”, que viene en el disco “Aires”, el cual salió a la venta en 1993. 

También compuso el tema “Te necesito”, para el álbum “33”. 

Además, Juan Luis Guerra declaró en varias ocasiones que esta última canción lo impulsó a seguir haciendo música y no dejar sus sueños. 

Luis Rey

El papá del “Sol de México” escribió el tema “Marcela”, el cual está dedicado a la mamá de Luis Miguel. 

La canción, en un inicio, formó parte del repertorio musical de Luis Rey, pero cuando la carrera de su hijo despegó, fue incluida en el disco «Directo al corazón”. 

Luis Rey también hizo la canción “Éxito”, que muchas veces Luis Miguel cantó junto a él. 

Manuel Alejandro

El músico y compositor fue el responsable de crear la letra de “Disfraces”, una canción que Luis Miguel le dedicó a su expareja Aracely Arámbula. El lanzamiento del tema fue a principios de 2009. 

Orlando Castro y Kiko Cibrian

Estos compositores fueron los creadores de la canción “Suave”, incluida en el álbum “Aries” de 1933. Es una de las canciones más queridas por los fans de Luis Miguel.

Tanto fue el éxito que dos años después, el cantante de salsa, Jerry Rivera, también hizo su versión de este tema. 

Orlando Castro, Emilio Castillo y Stephen Kupka

Orlando trabajó junto a Emilio Castillo y Stephen Kupka, quienes formaron parte de la agrupación Tower of Power. 

Juntos crearon la canción “Qué nivel de mujer”, la cual es una adaptación de un tema de Tower of Power. Fue un trabajo en conjunto, pues la melodía es idéntica, pero la canción sólo tiene algunas ideas de la original. 

Compositores en “Luis Miguel, la serie”

Dentro de la serie biográfica de Luis Miguel, dos de estos compositores se han dejado ver. 

El primero que aparece en varias escenas con “Micky” es Juan Carlos Calderón, con quien trabajó en su mayor etapa de éxito. 

Cuando surge la idea de crear “Romance”, los ejecutivos de la disquera y Luis Miguel se reúnen con Armando Manzanero para proponerle la producción de este material discográfico. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos