Entretenimiento

Pepe Le Pew, Vaselina y Miss Piggy: ¿La cultura de la cancelación?

En las redes sociales surgió la solicitud masiva de la cancelación de varias caricaturas como «Pepe Le Pew» y «Miss Piggy», además de la película de «Vaselina». Te contamos más.

La cancelación de “Pepe Le Pew”, “Speedy González”, “Miss Piggy” y la película “Vaselina” ha sido noticia en las últimas semanas. Gran cantidad de usuarios de las redes sociales ha pedido que los personajes antes nombrados desaparezcan de las caricaturas.

El periodista del New York Times, Charles Blow catalogó a “Pepe Le Pew” de violento por acorralar a Penélope, la gata. El enfoque de Charles sobre el tema tuvo gran aceptación en las redes sociales, lo que dio pie para investigar el trasfondo de otros personajes  

Foto: La Verdad Noticias

Speedy Gonzáles fue otra de las caricaturas que fue señalada por replicar el estereotipo de que los mexicanos con borrachos y flojos.

Recomendados

Foto: El País

Por otro parte, aseguraron que Miss Piggy, fomenta la violencia intrafamiliar y además acosa a la Rana René.

Foto: El Trece

Este fenómeno es algo bastante común desde hace algunos años y es llamado “cultura de la cancelación”; lo que significa: retirar el apoyo a algo o alguien que hizo o dijo algo ofensivo. Muchas veces las acusaciones no se enfocan en caricaturas, ya que la afamada película “Vaselina” fue catalogada de racista, homofóbica y sexista.

Foto: Sector Cine

Claudia Benassini, quien es socióloga e investigadora de la Universidad de La Salle de la Ciudad de México, afirmó que la investigación sobre la presencia de violencia en los contenidos, data más de 40 años y las redes sociales le dieron fuerza. No cabe duda de que las redes han servido como eco de las causas que estaban silenciadas u olvidadas.

“La cultura de la cancelación es  una propuesta teórica que se formuló hace años que tenía que ver con los efectos de los medios de comunicación ante las audiencias. Pero no se ha comprobado que un material mediático influye en la conducta del público”, comentó Benassini.

Claudia Benassini planteó una interrogante sobre las personas que están solicitando la cancelación: ¿si ya vieron los programas y qué fundamenta su argumentación?. En el caso de que no ser cualquier persona podría reclamar la eliminación de un personaje o programa.

Ni siquiera se ha podido comprobar que el uso de videojuegos que contienen armas o peleas tiene influencia en la conducta de los niños, lo que si tiene peso es el entorno familiar en el que se educa, el colegio y los amigos que lo rodean.

“Este fenómeno que surge recientemente, tiene que ver mucho más con una denuncia que corresponde más a una moda, a una corriente sin sustento y que no puede probar nada… y que de seguir así, nos lleva a cuestionarnos sobre qué nos van a dejar y en qué estará fundamentado”, expresó la socióloga.

 “Me parece curioso que se pida quitar ‘Vaselina’, pero dejar las series que hablan del narco, ¿eso sí es relevante y constructivo?, ¿eso no hace daño a la sociedad?”, finalizó. 

Claudia Benassini – Foto: El Economista

El actor y escritor mexicano Jorge Ortíz de Pinedo opinó que hacer comedia con un enfoque sobre la condición social y la preferencia política de una persona siempre ha existido. “Desde siempre, la comedia en general, y ahora hasta los memes, es una crítica de la sociedad o seres humanos. Es normal que la gente se ofenda, pero deben entender que no es con el fin de burlarse de alguien en particular”, manifestó el comediante.

Jorge Ortíz de Pinedo – Foto: El Intranews

La comediante Ana Julia Yeyé comentó que en las redes sociales las personas critican todo con lo que no están de acuerdo, algo que no debería pasar en la comedia.

“La comedia es una sala de juegos donde todos podemos estar… es como jugar a policías y ladrones, si te toca ser el ladrón, no quiere decir que de grande te vas a convertir en ratero”, afirmó Ana Julia.

Ana Julia Yeyé – Foto: El Sol de Puebla

Con información de El Heraldo de México

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos