Entretenimiento

10 mujeres mexicanas que marcaron la historia del país

Celebremos el Día Internacional de la Mujer recordando a las heroínas mexicanas y su importante labor en la historia del país. 

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer recordemos a las mujeres mexicanas que lograron grandes cambios en una época totalmente distinta a la actual.

El gran progreso del que disfrutamos hoy es gracias a ellas que lo dieron todo hace a cientos de años.

La Malinche, la indígena políglota

Malitzin nació en los alrededores de Tabasco en una comunidad azteca, luego de la muerte de su padre La Malinche fue vendida a unos traficantes que le enseñaron a hablar maya. La joven tuvo una larga relación con el conquistador español Hernán Cortés. La mujer con inteligencia logró ser escuchada en un momento donde las mujeres apenas y podía emitir una opinión. Durante mucho tiempo logró ser la traductora de los españoles y gracias a eso logró ayudar a muchos de su etnia.  

Recomendados

Foto: La Razón

Leona Vicario, la luchadora

Leona Vicario fue una luchadora durante la Guerra de Independencia al convertirse en la infiltrada los levantados que estaban en contra de la corona. La mujer financió con su fortuna la operación que buscaba la soberanía de México como país. Además fue una de las primeras mujeres periodistas del país. Murió en 1842 a los 53 años, sus restos descansan en la Rotonda de los Mexicanos Ilustres.

Leona recibió una educación notable, algo que solo estaba reservado para los hombres en la época – Foto: La Razón de México

Sor Juana Inés, la escritora

Su mayor acto de valentía fue pedirle a sus padres que la dejaran vestirse de hombre para poder asistir a la escuela, la joven a sus 8 años escribió sus primeros poemas. Su amor por la escritura la llevó a internarse en un convento de monjas voluntariamente con el fin de terminar de escribir sus libros sin bullicio. Según el poeta y ensayista mexicano, Octavio Paz, Sor Juana fue la primera feminista de América.

Sor Juana Inés aprendió a leer y escribir desde los tres años de edad – Foto: Life and Style México

Matilde Montoya, la doctora

Matilde Montoya nació en 1859, tras la muerte de su hermana empezó a mostrar interés en el estudio, la joven culminó la escuela a los 12 años. A los 16 años recibió el título de partera, ejerciendo la profesión en Puebla. Sin embargo su meta era ser doctora. Tuvo que luchar contra la mentalidad de la época que la mandaban a limpiar y no permitían su inscripción en la escuela de medicina. Gracias a Porfirio Díaz admitieron a la joven en la carrera. Es casi imposible no recordar a la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico en el país en el Día de la Mujer.

Matilde Montoya la primera mujer mexicana en obtener el título de médica – Foto: Billie Parker Noticias

Dolores del Río, la actriz

Dolores Asúnsolo López Negrete nació en Durango en 1904. En 1919, su madre la llevó a una de las presentaciones de la bailarina rusa Anna Pávlova y en ese momento la joven decidió que quería ser bailarina. Sin embargo, el cineasta estadounidense Edwin Carewe convenció a Dolores y a su esposo Jaime Martínez de viajar a Estados Unidos donde el mismo le enseñaría inglés y actuación. Dolores conquistó el cine sonoro y además a dos grandes directores de cine que la posicionaron en el mercado cinematográfico.

Fue una de las primeras latinas en obtener una estrella en el paseo de la fama en Hollywood – Foto: El Fonógrafo México

Consuelo Velázquez, la compositora

También conocida como Consuelito Velázquez nació en Jalisco en 1916, desde niña demostró tener un gran oído musical. A los 6 años inició sus estudios de música y piano. Años después obtuvo la licenciatura de pianista concertista y maestra de música. Su mayor éxito como compositora fue “Bésame Mucho”una de las canciones más populares en el mundo, que se ha traducido a todos los idiomas posibles. Además escribió grandes temas del cine de oro mexicano lo que la mantiene en la vigente en la memoria de los mexicanos junto a otras mujeres que también marcaron historia .

Consuelito Velázquez a los cuatro años tocaba el piano de puro oído – Foto: Youtube

Frida Kahlo, la pintora

La artista mexicana se dio a conocer por su gran historia de vida, luego de sufrir un terrible accidente la joven sufrió de por vida fuertes dolores que no tenían alivio. En medio de su enfermedad empezó a hacer autorretratos para canalizar su dolor físico y de amor, ocasionado por su esposo Diego Rivera, quien con sus infidelidades le rompió el corazón en múltiples ocasiones a la artista mexicana. Las obras de artes de Frida están expuestas en el museo “La Casa Azul”, donde vivió la mayor parte de su vida.

Frida fue estudiante de medicina, pero el accidente hizo que despertara su lado artístico – Foto: Gob.mx

Estas mujeres fueron parte del desarrollo del país años atrás, además de su aporte para enaltecer el nombre de México en el resto del mundo. En el Día de la Mujer son recordadas con mucho orgullo y agradecimiento.

Con información de Mx City

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos