Entretenimiento

“El maleficio”: La mejor y única telenovela de terror en Televisa

Fue en 1983, cuando el primer actor Ernesto Alonso protagonizó uno de los mayores éxitos de Televisa en su historia: “El Maleficio”.

La telenovela “El maleficio”
Foto: Twitter Foto: Twitter

Fue el 7 de febrero de 1983, cuando se estrenó el primer capítulo de una de las mejores telenovelas de Televisa: “El maleficio”; escrita por Fernanda Villeli, dirigida por Raúl Araiza y protagonizada por el “Señor telenovela”, Ernesto Alonso, en el papel de “Enrique de Martino”.

PUBLICIDAD

A pesar de ya contar con una prestigiosa carrera dentro del mundo del cine de oro mexicano, Alonso se consagró gracias a este papel, siendo uno de los máximos actores de la compañía.

En la producción también participaron grandes figuras como: Jacqueline Andere, Norma Herrera, María Sorté, Carmen Montejo, Emilia Carranza, Carlos Bracho, Patricia Reyes Spíndola y Humberto Zurita.

El éxito que dejó “El maleficio”, se debe a que fue la primera telenovela que toca el tema de la brujería y el ocultismo dentro de una producción de la TV mexicana fuera de la pantalla grande.

La trama giraba en torno a la vida de una mujer que conoce a un misterioso, pero poderoso millonario llamado “Enrique de Martino” (Ernesto Alonso), quien la deslumbra con sus atenciones y acepta casarse con él.

Pero dichos encantos son solamente una máscara, pues en realidad es un hechicero que ha hecho su fortuna gracias a las malas artes, pues acude a brujos de la ciudad de Oaxaca, rindiendo culto a un ente diabólico de nombre «Bael», quien se manifiesta a través de un cuadro de él mismo.

Fue tan bien recibida la telenovela que hasta tuvo una segunda parte, “El maleficio II: Los enviados del infierno”, nuevamente protagonizada por el mismo Ernesto Alonso, pero a él se incorporaron Lucía Méndez y Armando Araiza, en 1986.

A pesar de que la historia seguía por el mismo camino que la primera entrega, la segunda parte no consiguió el éxito de la original.

Sin duda alguna, «El Maleficio» fue considerada como la telenovela mexicana que mayor éxito tuvo en la década de los años 80, y se ha mantenido en el primer lugar de la historia en el concepto de súper dramas.

Han pasado casi 38 años de la telenovela; sin embargo, no se ha realizado ninguna otra producción que toque como tema principal la brujería y el ocultismo.

Secuela “El elegido”

En 2018, el productor mexicano Salvador Mejía estaba listo para hacer el spin off de «El Maleficio», y lo realizaría bajo el nombre de “El elegido”, producción que formaría parte de “La fábrica de los sueños”.

A pesar de los planes que se tenían, sólo se pudieron realizar tres producciones de “La fábrica de los sueños”: “La usurpadora”, “Rubí”, y “Cuna de Lobos”.

Se planeaba que la historia daría una narrativa más actual a cualquiera de estas historias, con eventos reales y ligados a los que se viven actualmente, donde ya se usaría la tecnología y las redes sociales.

Cabe destacar que la historia nunca vio la luz del día, aunque se presentó un capítulo cero de dos horas a la televisora, que según los allegados al cuerpo ejecutivo, tenían resultados excelentes.

Por tales resultados se esperaba que ese mismo año se estrenaría, pues aún se tenían que realizar unos movimientos pertinentes; en cuanto al elenco, el único nombre que se había manejado y como un rumor, fue el del actor Sergio Goyri.

La maldición de “El Maleficio”

A pesar de ser catalogada como la máxima historia de las telenovelas, sobre la producción cayó una maldición, según los mismos trabajadores del proyecto.

De acuerdo con algunas versiones de los mismo actores, comenzaron a suceder algunas manifestaciones paranormales durante el rodaje.

La misma Patricia Reyes Spíndola, quien dio vida a la bruja “Theodora”, acudió con un sacerdote para prevenirse, mientras que otros actores tuvieron que realizar limpias a sus casas.

Tags


Lo Último