Entretenimiento

Juan Gabriel: lo que sucedió en el concierto de Bellas Artes

Ver a un cantante popular en Bellas Artes hasta 1990 era imposible. Sin embargo, Juan Gabriel rompió con los prejuicios y celebró su primer concierto. Te mostramos cómo fue

Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, en 1990 ya era un fenómeno musical, su música se escuchaba por todo México y se vendían millones de discos con su nombre. Igualmente su petición de cantar en el Palacio de Bellas Artes causó polémica en esa época, a pesar de ser un artista musical destacado. Finalmente el concierto se llevó a cabo del 9 al 12 de mayo de 1990.

A casi cinco años de su partida física recordamos uno de los episodios más polémicos en la vida de Juan Gabriel

La polémica presentación de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes

Hasta ese momento el Palacio de Bellas Artes solo había sido utilizado para presentaciones culturales, óperas, teatro y conciertos sinfónicos. Ningún artistas popular se había presentado antes en el recinto, el primero en hacerlo fue El Divo de Juárez. Es más, la idea no surgió del artista, fue María Esther del Pozo, asistente de Víctor Sandoval de León, director del Instituto Nacional de Bellas Artes (NBA) la que propuso la idea.

Recomendados

Cuando se corrió la voz de que se estaban tramitando los permisos para llevar a cabo el concierto, el cantante generó críticas y rechazo por personas pertenecientes a la alta sociedad. Desde peleas hasta insultos recibió no solo recibió Juan Gabriel, los funcionarios que habían otorgado los permiso para realizar la presentación también.

En su momento, también fue rechazado por homofóbicos, incluso la dirección del recinto recibió cartas de protestas, con la solicitud de la cancelación del evento. El director de El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Víctor Flores, anunció que las ganancias recaudadas en el concierto serían donadas a la Orquesta Sinfónica Nacional, logrando así un poco de aceptación y tolerancia de las personas.

Luego de haber comunicado esa noticia, las filas en Bellas Artes para comprar sus boletos eran interminables, ya que creció la expectativa del concierto, incluso se potenció la reventa de entradas que oscilaban entre 70mil a 300mil pesos mexicanos en 1990. El polémico concierto contó con la presencia de el escritor Carlos Monsiváis y el entonces preseidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Así fue el primer concierto de El Divo de Juárez en Bellas Artes

La fastuosa noche quedó para siempre en el corazón y la memoria de los mexicanos. Las cortinas de vidrio en la sala principal, decoradas con el paisaje de los volcanes de México le dieron paso a Juan Gabriel quien realizó el concierto acompañado de la Sinfónica dirigida por Enrique Patrón Rueda.

Juan Gabriel lució un traje negro decorado con lentejuelas doradas. El escritor Carlos Monsiváis contó que el cantante subió al escenario 24 niños de un albergue fundado por el mismo en 1987. Los niños cantaron varios éxitos como «No tengo dinero» y «Buenos días, señor sol»

La presentación tuvo una duración de casi tres horas, Juan Gabriel fue el primer artista en grabar un concierto dentro de el Palacio de Bellas Artes. El inolvidable concierto quedará en el recuerdo de todos lo que lo vivieron, acompañado de la voz Juan Gabriel cantándole a su público lo mejor de su repertorio musical.

En los videos se puede ver a casi todo el auditorio bailando al ritmo de la música de El Divo de Juárez. Se calculan que alrededor de 1.396 personas asistieron en los cuatro días de concierto.

«Esta noche estoy feliz y quisiera expresarles mi deseo: que todos los artistas populares tengan la oportunidad de venir aquí porque este lugar se construyó con el dinero del pueblo. Y que se de lugar aquí a los compositores populares porque en su época también Bach, Beethoven y Mozart fueron populares y tuvieron dificultades. No es que me compare. Me informan que en la entrada unos cantantes de ópera dicen que este es su lugar y no el mío».

Después de cuatro días de concierto, el cantante rompió con los prejuicios que hasta ese momento estaban establecidos. En toda su larga carrera Juan Gabriel se presentó en tres oportunidades en el Palacio de Bellas Artes, la primera en 1990, luego en 1997 y por último en 2013, en celebración de sus 40 años de carrera.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos