Entretenimiento

Las mejores películas del actor mexicano Pedro Armedáriz

Pedro Armendáriz fue parte de la época de oro del cine mexicano junto a Pedro Infante, Jorge Negrete, Cantinflas, entre otros más.

Pedro Gregorio Armendáriz Hastings, mejor conocido como Pedro Armendáriz, nació el 9 de mayo de 1912, fue uno delos actores más importantes del cine de oro mexicano. Historiadores, críticos, colegas y fanáticos consideran que el actor logró representar en esencia la mexicanidad mejor que cualquier otro actor del cine mexicano.

Su padre era mexicano y su madre estadounidense, el actor se crio entre entre Texa y San Luis Obispo, al norte de México. Gracias a su conocimiento de español e inglés, Armendáriz empezó a trabajar en el servicio de Ferrocarriles Nacionales Pullman, como guía turístico. Fue allí donde el director de cine Miguel Zacarías lo descubrió mientras el joven le recitaba un monólogo de Hamlet a uno de los turistas.

Gracias a su personalidad y su gracia Pedro Armendáriz se convirtió en una celebridad rápidamente.

Recomendados

Te mostramos las mejores cinco películas de Pedro Armendáriz durante la época de oro del cine mexicano

Flor Silvestre (1942)

Fue el director Emilio Fernández el responsable de que Armendáriz participara en “Flor Silvestre”, la tercera película del cineasta. Sin embargo el primer filme del actor fue “María Elena” estrenado en 1935.  

La película cuenta la historia de José Luis (Pedro Armendáriz), hijo de un hacendado del Bajío, que se casa en secreto con una mujer campesina de orígenes humildes llamada Esperanza (Dolores del Río), al enterarse su padre lo deshereda y se va a vivir en la casa de su esposa. Por desgracia, su esposa y su hijo son secuestrados por dos falsos guerrilleros.

Pedro Armendáriz y Dolores del Río – Foto: Geocities

Distinto Amanecer (1943)

Un año después del estreno de “Flor silvestre”, Pedro Armendáriz vuelve al cine con una película de Julio Bracho llamada “Distinto amanecer”. El filme está basado en la obra “La Vida Conyugal” de Mac Aub y Xavier Villaurrutia. Cuenta la historia de Octavio, interpretado por Armendáriz, un obrero que busca justicia por el asesinato de su líder y que fue ultimado por órdenes de un gobernador corrupto.

Foto: Cine Capital

María Candelaria (1943)

El filme fue dirigido por El Indio Fernández. Armendáriz hace el papel de Lorenzo Rafael, un joven indígena que está enamorado de María Candelaria (Dolores del Río), quien es rechazada por ser hija de una prostituta.

Foto: Cultura UNAM

Enamorada (1946) la primera película de Pedro Armendáriz con María Féliz

Después de haber trabajado en varios filmes en el cine estadounidense, Armendáriz regresó a México en 1946 para estrenar el largometraje “Enamorada”, dirigido por Emilio Fernández donde tuvo el honor de trabajar con María Féliz por primera vez.

El actor mexicano interpreta al general José Juan Reyes, un mandatario encargado de tomar pacíficamente la ciudad de Cholula. Reyes conocerá a Beatriz Peñafiel (María Félix), quien es hija del hombre más rico de la ciudad. Aunque por cuestiones políticas permanecen separados, el amor que siente el uno por el otro no se acaba.

La película recibió 8 premios Ariel en 1947, entre las categorías como Mejor Película. El cineasta estadounidense Martin Scorsese realizó una nueva versión en 4K.

Pedro Armendáriz y María Féliz – Foto: Cine Maldito

Desde Rusia con amor (From Russia with Love, 1963)

Esta fue la última película de Armendáriz, considerada como una de las más importantes del mundo en esa época. Fue la segunda película de la serie de James Bond. Armendáriz interpretó el papel de Ali Kerim Bey, colaborador del Servicio Secreto de Su Majestad en Turquía.

La carrera del actor había desmejorado incluso antes de su participación en el universo 007. En 1956 participó en la película “El Conquistador”, filmada en el desierto de Utah, territorio cercano al campo de pruebas nucleares del gobierno de los Estados Unidos; 91 integrantes de la película desarrollaron algún tipo de cáncer. El actor mexicano no fue la excepción, según, fue diagnosticado con cáncer de estómago, otros dicen que fue de cadera y de riñón. El 18 de junio de 1963, Armendáriz se suicidó a los 51 años al dispararse a sí mismo con una pistola que había introducido de contrabando en el hospital.

En la película “Desde Rusia con amor”, el actor ya mostraba los primeros síntomas de su enfermedad, ya que cojeaba al caminar. Sus escenas finales fueron interpretadas por su doble, el director Terence Young.

Con información de Gato Pardo.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos