Entretenimiento

La historia detrás de “Macario”, la primera película mexicana nominada al Oscar

Antes de “Roma” hubo una película mexicana nominada al Óscar por la majestuosidad de su contenido y realización, llamada “Macario”.

Foto: Twitter

“Macario” fue filmada del 7 de septiembre al 9 de octubre de 1959, entre los Estudios Churubusco y locaciones en Taxco, Zempoala y las Grutas de Cacahuamilpa, mientras que su fecha de estreno se reservó para el 9 de junio de 1960, en el extinto Cine Alameda.

PUBLICIDAD

El primer actor Ignacio López Tarso fue el responsable de habitar la piel de «Macario», e interpretar la crudeza del hambre, quien tuvo que someterse a varios retos para conseguir una actuación impecable.

La historia refleja la vida de un hombre humilde que se dedica a vender leña en el pueblo en donde vivía, y es con varios apuros económicos que la vida le pone diferentes pruebas.

Recomendados

La dirección estuvo encargada de Roberto Gavaldón, conocido como “El Ogro” por lo duro y exigente que era en cada una de sus producciones.

Estos son algunos datos que se desconocían de la premiada cinta.

La historia detrás de “Macario”, la primer película mexicana nominada al Óscar
  1. El papel de “Macario” fue escrito para el actor Pedro Armendáriz, pero al final fue Ignacio López Tarso quien se quedó con él.
  2. El filme no sólo estuvo nominado al Óscar, sino también a la Palma de Oro en Cannes.
  3. Roberto Gavaldón era tan perfeccionista y realista que las escenas donde López Tarso cargaba enormes troncos en la espalda, eran reales, no de utilería.
La historia detrás de “Macario”, la primer película mexicana nominada al Óscar
  1. Los críticos de Cannes no lograron distinguir la diferencia entre Dios, Diablo y la Muerte por lo atípico de sus vestimentas.
  2. La película está basada en la fábula del escritor alemán Bruno Traven.

  1. Traven retomó los cuentos de los hermanos Grimm: “El padrino” y “El padrino de la muerte”, para la creación de “Macario”.
  2. Ignacio López Tarso se coronó como Mejor Actor en el Festival de Cine de San Francisco, California.
  3. Para muchos críticos, los claroscuros de las fotografías de Gabriel Figueroa en la cinta, fueron comparados con pinturas de Rembrandt, Velázquez y Goya.
  4. Por lo que obtuvo premios en Valladolid, Boston, Italia, Vancouver y Edimburgo en la categoría de Mejor Fotografía.

Tags

Lo Último