Entretenimiento

La serie ‘Equal’ revela la historia de los LGBTQ

Metro averiguó sobre quién es quién en la serie de HBO Max ‘Equal’, basada en momentos cruciales de la historia de los homosexuales en Estados Unidos

‘Equal’, una serie de cuatro partes que narra los eventos clave previos al Levantamiento de Stonewall, llegará a HBO Max en octubre, justo a tiempo para el Mes de la Historia LGBTQ.

La primera parte de la serie se centrará en las raíces de la Sociedad Mattachine y las Hijas de Bilitis, un grupo de lesbianas. La Sociedad Mattachine se formó en los años 50 en Los Ángeles antes de expandirse a San Francisco, Nueva York, Washington, D.C., y otras zonas de los EE.UU. Si bien el grupo tiene un lugar firme en la historia por protestar y concientizar sobre los temas queer, a veces fue percibido como demasiado moderado.

Cheyenne Jackson actuará como Dale Jennings, un cofundador de la Sociedad Mattachine que llegó a dirigir la publicación gay One Magazine bajo la dirección de ONE Inc., que también era una organización LGBTQ. Entre otros, Anne Ramsay interpretará a un agente del FBI y Anthony Rapp protagonizará a Harry Hay, un fundador de la Sociedad Mattachine que tuvo la idea del grupo en 1948.

Recomendados

Las Hijas de Bilitis fue fundada en 1955 por Del Martin y Phyllis Lyon, quienes se convirtieron en la primera pareja que se casó legalmente en San Francisco después del fallo de la Corte Suprema de California en 2008. Lyon, que murió en abril a la edad de 95 años, editó el boletín del grupo y lo convirtió en un importante recurso para las lesbianas durante aproximadamente dos décadas. Shannon Purser será la protagonista, mientras que Martin y Heather Matarazzo interpretarán a Lyon.

La segunda parte destacará la experiencia de los transexuales en el siglo XX, incluyendo los disturbios de la Cafetería Compton en San Francisco en 1966, que representaron un desarrollo clave en la historia de los transexuales. Los transexuales cenaban con frecuencia en el restaurante, que se consideraba un espacio más seguro para la comunidad transexual, pero en el decenio de 1960 el personal del restaurante trató de expulsarlos. Las redadas policiales y el acoso a los clientes desencadenaron un levantamiento que sentó las bases para el posterior activismo por los derechos de las personas trans. En este papel, Isis King interpreta a Alexis, un personaje que no está basado en una persona real específica, sino que pretende encarnar a uno de los individuos trans que se levantó y luchó en los disturbios de la cafetería Compton.

La tercera parte de la serie está dedicada a contar las historias de los líderes negros LGBTQ en la lucha por los derechos de los homosexuales. Aunque HBO no tiene muchos detalles sobre el tercer episodio, sabemos que Bayard Rustin será interpretado por el actor Keiynan Lonsdale. Rustin trabajó estrechamente con el Dr. Martin Luther King, Jr., pero se vio obstaculizado por un arresto por sodomía y una condena en 1953 (fue perdonado póstumamente a principios de este año).

La condena terminó llamando la atención sobre su sexualidad, lo que le costó su trabajo como director de relaciones raciales de la Fellowship of Reconciliation y le obligó a recuperar su posición en su círculo social.

El episodio final nos lleva al Levantamiento de Stonewall y va más allá de esa época hasta la década de 1970.

Entre otras estrellas del espectáculo se encuentra Samira Wiley, que interpretará a Lorraine Hansberry, conocida como la primera mujer negra autora que vio su obra representada en Broadway. En su obra se invocan temas de lesbianismo y derechos de los homosexuales e incluso contribuyó con su obra, bajo sus iniciales, al boletín informativo producido por Daughters of Bilitis.

Theo Germaine interpretará a Montanan Jack Starr, un inconformista en materia de género, Jamie Clayton representará a la celebridad transgénero Christine Jorgensen y Jai Rodríguez protagonizará el papel de José Sarria, que se presentó sin éxito a las elecciones de 1961 como candidato gay a la Junta de Supervisores de San Francisco. Hailie Sahar interpretará a Sylvia Rivera, icono de la música trans con sede en Nueva York, mientras que Sam Pancake protagonizará a Dick Leitsch, el presidente de la Sociedad Mattachine que participó en el «Sip-In» en el Julius’ Bar de Nueva York. No está claro si Marsha P. Johnson aparecerá.

Cole Doman interpretará a Mark Segal, uno de los fundadores del Frente de Liberación Gay y del Philadelphia Gay News, y Scott Turner Schofield representará a Craig Rodwell, que también participó en el «Sip-In», estuvo involucrado en el Levantamiento de Stonewall, y fundó la Librería Oscar Widle Memorial.

 

4

Partes contiene ‘Equal’, docuserie que relata eventos históricos y los héroes olvidados del movimiento LGBTQ+ en EE.UU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos