Entretenimiento

La Conjura contra América: el nazismo y la xenofobia en Estados Unidos

La actriz, guionista y directora Zoe Kazan presentó en Los Ángeles la nueva serie de HBO, La conjura contra América, drama inspirado en la novela de Philip Roth

Con 28 años, Zoe Kazan pertenece a la aristocracia de Hollywood, no en vano su abuelo fue el famoso director Elia Kazan y sus padres son los guionistas Nicholas Kazan y Robin Swicord, colaboradora de Steven Spielberg en Memorias de una Geisha. Durante la presentación de La Conjura contra América, Zoé ofreció una emotiva respuesta sobre su abuelo Elia Kazan y el debate en torno a su persona por la traición a sus colegas de la industria durante la era McCarthy.

Elia Kazan siempre ha sido considerado en Hollywood como anti americano por traicionar a sus compañeros de Hollywood, sin embargo, su nieta, por primera vez en su carrera, reveló que el legado de su familia y,  sobre todo, la influencia de su abuelo, forman parte de su trabajo como actriz en este nuevo drama de HBO que expone a América durante la presidencia de Charles Lindbergh y sus esfuerzos de llevar a Estados Unidos hacia el nazismo.

La serie creada por David Simon está basada en el libro de Philip Roth que pone de relieve el auge del nacismo en América y Europa en un momento en el que la xenofobia y el nacionalismo vuelven a surgir con fuerza en ambos continentes.  “No son tiempos difíciles para mi familia, son tiempos difíciles para este país. John Steinbeck en su novela El Este del Edén describe la historia de Caín y Abel con la palabra hebrea ‘timshel’ que se traduce como el triunfo sobre la piel. En nuestra serie hay un personaje que habla del triunfo sobre la piel.  No quiero hablar sobre el peso que ha tenido en mi familia la historia política porque hay más personas involucradas que quieren resguardar su privacidad y no viven en el ojo público. He pensado mucho en cómo la historia de nuestro país ha afectado a mi familia, cómo mi abuelo, que era un inmigrante en este país, se vio obligado a demostrar su ‘americanismo’ y las decisiones que hubo de tomar por ello. Cada uno de nosotros toma decisiones y elije como quiere vivir su vida.  Yo pienso en las decisiones que tomo y en mi vida, y seguro que con otro color de piel tendría una vida diferente. Caín mató a su hermano, pero nosotros podemos decidir si queremos otro futuro en nuestras vidas”, confesó Zoe con lágrimas en los ojos.

Recomendados

Casada con el actor Paul Dano, con quien tiene una hija de un año, Zoe Kazan tiene también la serie Clickbait por estrenar este año. “Sabes, creo que mis padres querían que hiciera algo más que trabajar en Hollywood. Esa parece ser la línea común en esta industria; por favor, no pases por lo que pasamos nosotros. Mis padres son realmente exitosos y todavía pasan por momentos en los que se ven incapaces de realizar sus películas, nadie puede evitar que las cosas se desmoronen o que aparezca el director equivocado y quiten su nombre de la película porque es irreconocible para ellos. En realidad, esta es una profesión realmente terrible. No quisiera que mis hijos siguieran mi camino. Pero en cierto punto estás obligado. Escribí desde el momento en que podía sostener un crayón, y tan pronto como supe lo que era actuar, supe que eso era lo que quería hacer. Y soy una persona bastante decidida, así que realmente no me pareció una elección” nos explicó Zoe.

La Conjura contra América imagina una historia estadounidense alternativa, contada a través de los ojos de una familia judía de clase trabajadora en Nueva Jersey, mientras observan el ascenso político del aviador-héroe y populista xenófobo Charles Lindbergh, quien se convierte en Presidente y conduce la nación hacia el fascismo.

El panel de la serie también contó con el creador David Simon y los actores Morgan Spector, Winona Ryder, Anthony Boyle y John Turturro. Simon dijo que deseaba adaptar la novela de Roth y convertirla en una miniserie desde hace varios años, pero consideraba que las advertencias del libro sobre el antisemitismo y el fascismo eran innecesarias en ese momento. Los tiempos, señaló, han cambiado. Simon dijo que Roth era implacable al decir la verdad en su novela y admitió que su adaptación televisiva se centra menos en Lindbergh como individuo y más en los factores que permitieron que un populista racista se convirtiera en presidente. «Creo que es bastante evidente que el paradigma político ahora, no solo en Estados Unidos sino internacionalmente, va hacia el populismo, el nacionalismo, el aumento de la xenofobia y el miedo al otro. Esa es la razón por la que hemos hecho esta serie. La razón para hacerla no es por la administración actual, sino por las fuerzas que están en juego políticamente”, concluyó Simon.

Tags

Lo Último


Te recomendamos