Entretenimiento

¿De qué trata realmente ‘Velvet Buzzsaw’?

El guionista y director de Velvet Buzzsaw, Dan Gilroy, nos habla de ello

Velvet Buzzsaw no es una película de terror.

Seguro que tiene la sangre, las piezas fijas y los sustos que definen el género, pero su escritor y director Dan Gilroy insiste en que se trata realmente de un thriller satírico que se desarrolla en un museo, un lugar que siempre le ha atraído.

«Estuve en un museo contemporáneo una noche cerca de cerrar con todo este extraño arte y pensé que este sería un buen lugar para escribir un thriller», le dice Gilroy a Metro. «Entonces encajó.»

Recomendados

Gilroy insiste en que su principal deber con Velvet Buzzsaw, que gira en torno a las pinturas de un artista desconocido recientemente fallecido que persigue y asesina a los altos mandos del mundo del arte, era hacerlo entretenido.

Pero también admite que hay mucho subtexto burbujeando debajo de la película, especialmente cuando se trata de la batalla del arte y el comercio, ya que es un firme defensor de que el arte es más que una mercancía y que los artistas invierten su alma en su trabajo.

«La calidad del trabajo no se juzga por el número de visitas, la cantidad pagada o los clics. El éxito no disminuye tu trabajo, pero no lo define. Le deseo a cualquier artista todo el éxito comercial del mundo. Pero esta  mercantilización del arte, esta idea de comprar arte como una inversión, encerrarlo todo para que nadie pueda verlo sólo para aumentar el valor, la idea de mirar algo y decir, `Oh, esto hizo 80 millones de dólares, esto debe ser importante». Espero que la gente se aleje de ese concepto».

«Entiendo que los artistas quieren que su arte sea mostrado. Quieren que sea grande. Pero cualquier artista que esté luchando, nunca pierda de vista lo que usted aprendió de él y nunca pierda de vista que aunque sólo una pequeña cantidad de gente lo vea, sigue siendo muy relevante. La belleza es su propia razón de ser, y es algo que hay que cuantificar».

Gilroy vio Velvet Buzzsaw como la oportunidad perfecta para casar estas ideas. Pero también quería asegurarse de que la película tuviera un toque humorístico y satírico que evitara que se secara.

«La gente pasa por alto el humor en forma de sátira o campamento. Pensé que sería interesante mezclar sátira con thriller.»

Hubo otra película importante que Gilroy utilizó como punto de referencia constante en estas búsquedas.

«American Psycho. Es tan hermoso lo que se hace en esa película. Es una película de género mixto y te estás riendo, estás asustado, estás pensando. Pensé: ‘Vaya. Este es realmente el punto de referencia que quiero intentar alcanzar aquí’. Es una película polarizante y está bien. Pero la gente que ama esa película, ama esa película y yo amo esa película».

Gilroy también tenía el talento de Jake Gyllenhaal, con quien colaboró anteriormente en Nightcrawler, para elevarlo y ayudarlo. Pero, ¿qué es lo que le entusiasma tanto a Gilroy de trabajar con el actor nominado para el Oscar?

«Jake no tiene miedo y quiere que las cosas lo desafíen. Cuando empecé a crear el personaje, sabía que sería un reto. Eso fue orgánico en esta historia. Espero que Jake tenga una nueva visión de algo que no has visto antes. Sabía que Jake iba a clavarle los dientes, porque Jake quiere probarlo todo, ver adónde va, y esa es una cualidad definitoria de nuestra relación».

Tags

Lo Último


Te recomendamos