Sí, existe la iglesia de “Star Wars”, y puede que cambie tu vida

Metro habló con Daniel M. Jones, quien fundó la Iglesia de los Jedi en 2007.

Gregory Wakeman / MWN

Para millones de personas el mundo de “Star Wars” es mucho más que una franquicia. Es una forma de vida.

En 2001, Daniel M. Jones se vio tan fascinado por el mundo de los Jedis, de los Siths y de la galaxia muy, muy lejana, que inició un viaje que terminó seis años después, con la fundación de la Iglesia de los Jedi. Este es un movimiento espiritual que busca empoderar la mente, el cuerpo y el alma, e incorporar estos elementos a la vida cotidiana.

Y aprovechando el estreno de “The Last Jedi”, hablé con Daniel sobre la Iglesia de los Jedi, su formación, lo que sus miembros aprenden de ella, y cómo está conectada con “Star Wars”.

¿Cuál fue el catalizador para fundar la Iglesia de los Jedi?

– La fundé hace diez años, en 2007. El catalizador para esto fue que he sido un gran investigador sobre ovnis, teorías conspirativas, el singificado de la vida, y toda clase de cosas bizarras por años y años.

También era un gran fanático de “Star Wars”. Incluso alquilé un VHS de la película y la vi tantas veces que rompí la cinta. Simplemente pensé que estas dos cosas encajaban de forma muy brillante. Quise formar una comunidad de personas que pudieran relacionarse en base a lo que pensaban. Porque hay mucha gente en línea que está haciendo lo mismo. Pero no creo que estén bien organizados, o sean tan accesibles como podrían ser.

Y justamente de eso se trata la Iglesia de los Jedi.

¿Cuántos miembros tienen?

– Nuestros miembros están en todo el mundo. Sin incluir a lugares como Corea del Norte o la Antártica, estoy seguro de que tenemos miembros en todos los continentes del mundo.

Eso es algo muy difícil. Estimamos que nuestra comunidad de seguirodres es de entre medio millón y un millón de personas en todo el mundo, pero nuestros miembros activos registrados en el sitio web son 32.000. Es difícil saberlo con exactitud, pero es algo como eso.

¿Qué implica ser parte de la religión?

– Queremos que las personas tengan un libro de estudio, una guía, así lees el libro, y puedes progresar a través de lo que aprendes. Lanzamos el libro ahora, que se llama “Beyond The Force”, y el libro es la base de la iglesia, la base de mí y de cómo empezó todo esto, y después hay nueve lecciones que todos necesitan aprender

Después, vas al sitio, donde hay un conjunto de videos de entrenamiento hechos por especialistas del Reino Unido y de Estados Unidos que son parte del portal de entrenamiento Jedi. Mientras más haces, más puntos obtienes, y con eso se hace una maestría, supongo.

Es una cosa más de crecimiento personal. Mientras más haces, más sientes que eres un maestro en lo que estás haciendo.

¿Cuáles son las conexiones específicas con “Star Wars”?

– Hay un elemento filosófico en “Star Wars” qu ehabla sobre el bien y el mal. Tienes todo este asunto político sucediendo. Pero toda esa trama política es conducida por una profecía espiritual. Los políticos están en frente, pero atrás está ese lord malvado y hechicero que está tratando de hacer el mal básicamente con magia. Es una forma tonta de decirlo.

Por otra parte tienes a los caballeros Jedi, que fueron reclutados por la Rebelión para ayudar a la gente en ese aspecto. Porque ellos se dan cuenta de que no es un conflicto político, sino que uno espiritual, y esa profecía necesita ser cumplida para darle equilibrio a la Fuerza. Y “Star Wars” se trata de la Fuerza, de una energía luminoza y sobrenatural.

Eso es a lo que me refería cuando estaba hablando de estar conectado con el Universo, como una unidad, y todos lo sentimos. Así que “Star Wars” nos dice de qué se trata eso. No dice que sea una deidad, no habla sobre un dogma, o sobre algo clínico, o secular. Es lo que es. Es espiritual. Está ahí. Es algo que puedes sentir y tocar.

Los Jedi meditan a diario, se miran a sí mismos en busca de inteligencia y sabiduría interior. No actúan por impulso, porque eso es algo estúpido. Cuando actúas por impulso o por rabia, pasan cosas estúpidas.

Yo siempre le digo a la gente que si quieren entrar a la Iglesia de los Jedi tienen que mirar cómo Obi-Wan y Quin-Gon Jinn reaccionan a las cosas; son muy buenos. También ven inspiración en las cosas, ven cualidades en Anakin que quieren mejorar para impulsar su creatividad.

La gente pierde de vista su propia capacidad para esforzarse y lograr cosas. “Star Wars” te dice que mires tu creatividad, que veas para lo que eres bueno, y que sintonices con eso. Le digo a las personas que se entusiasmen con la vida. Que se concentren en lo que son buenos.

Es preferible vivir una vida corta pero feliz a una larga pero miserable.

¿Qué te han dicho los miembros sobre el aspecto más importante para ellos de esta religión?

– Es importante para ellos porque es una forma diferente de vida que a ellos les hace sentido. Mucha gente ha estado buscando. Siento que somos como un brazo acogedor para todos los “millennials” que han estado perdidos.

Los “millennials” han estado buscando formas de sentirse motivados por la vida. Formas de poder despertar de forma espiritual. Cada “millennial” que conozco dice “no soy religioso. Pero siento una conexión con el Universo”.

Hacen yoga, meditan, aman la atención plena, van al gimnasio, saben que hay algo más grande. El veganismo, el vegetarianismo son tan populares porque hay gente que está teniendo un despertar espiritual.

La espiritualidad ha tenido muy mala prensa, por la religión y el terrorismo y todas esas cosas. Pero la espiritualidad es una forma de conectarse con el Universo y la naturaleza y tener una relación con ellos; es un tipo de vínculo abierto. Así que puedes comunicarte, interactuar, y sentir amor por todos.

Ese sentimiento de unodad es el mismo que estoy intentando hacer crecer. Siento que todos buscamos eso. Así que cuando la gente se nos acerca nos entendemos porque hablamos el mismo idioma. Cuando la gente va a la iglesia cree que ahí hay un tipo en el cielo sentado en una nube. Pero creo que Dios es todos.

Dice en la Biblia que el reino de Dios no está en un hombre, o en un grupo de hombres, sino que está en todas las personas, lo que significa que está distribuido en todas partes. Son esos atributos los que les llega a tanta gente.

¿Te inspiraron otras religiones?

– En realidad en todas, la raíz es la misma. Aparte de algunas medias locas como la Cienciología. Puedes tomar partes buenas del cristianismo, como el hacer bien a otra gente. Todo es al final sobre vibra positiva.

Es aprender que eres importante para el Universo, tanto como este es para ti. Hay algo también de la meditación y de las técnicas de entrenamiento del budismo. Siempre le digo a la gente que nuestro libro es budismo para idiotas. Pero en el fondo se trata de encontrar la resonancia para ti.

Quiero que la gente se deshaga de la niebla de la realidad y que esto les dé las herramientas para progresar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos