Erdem: Es un honor haber diseñado para H&M

El diseñador británico le cuenta a Metro cómo creó esta colección que resume su esencia.

Mónica Garzón, MWN

ERDEM es una marca de diseñador ready-to-wear establecida en Londres en 2005 que ha llegado a ser sinónimo de feminidad versátil pero poderosa. El fundador, Erdem Moralioglu, se formó en el prestigioso Royal College of Art de Londres, donde permaneció para lanzar la marca luego de su graduación. Conocido por su uso de textiles experimentales, estampados vibrantes y artesanía detallada, ha creado un universo delicado, romántico y ultrafemenino.

La marca de este diseñador se vende en más de 170 de los minoristas más exclusivos, incluidos Barneys New York, Bergdorf Goodman, Joyce, Colette, Dover Street Market, Selfridges y Harvey Nichols.

Después de lanzar una tienda de comercio electrónico en 2014, la marca abrió su primera tienda insignia en Mayfair, Londres, en agosto de 2015. Para 2017 colaboró con el gigante sueco H&M en su colección cápsula, donde traslada ese universo a prendas accesibles, con su indiscutible sello. En entrevista exclusiva con Metro, habló de detalles sobre su nueva colección.

 

¿Cómo se siente acerca de colaborar con H&M?

Realmente es un gran honor que me pidan unirme al grupo de diseñadores que han colaborado para H&M. Es increíble poder explorar lo que hago en una escala global tan masiva. Creo que hay algo tan democrático en ofrecer lo que le haces a tantas personas en tantos países diferentes.

¿Puede hablarnos sobre ERDEM x H&M?

Está lleno de piezas totalmente nuevas que repasan los diferentes temas desde que comencé mi marca en 2005. También miré mis propios recuerdos personales, mi infancia y mi familia, además cosas que me inspiran en la cultura pop. Todo está exquisitamente detallado y bellamente terminado, sin ningún compromiso. Es la primera vez que diseño una colección para hombres, lo que es realmente emocionante. También creo que es interesante que, tanto para hombres como para mujeres, sirva como una invitación para tomar piezas de cada armario para que sean suyas, independientemente de si se trata de ropa masculina o femenina.

Usted es famoso por las historias detrás de sus colecciones: ¿cuál es la narración de ésta?

Fue realmente divertido diseñar esta colección porque me acerqué a ella de una manera diferente. Cuando estoy diseñando mis colecciones de pasarelas, construyo una narrativa completa sobre la mujer, quién es, qué está haciendo, qué piensa. Para ésta fue mucho más abierto, inspirado por el video musical de Pet Shop Boys, “Being Boring”. Imaginé a un grupo de jóvenes amigos invadiendo una casa de campo inglesa durante el fin de semana, y esa idea de usar un vestido de baile con un par de tennis, o un tipo en pijama de seda con una chaqueta de tweed que alguien encontró en la parte posterior de una puerta. Es como un grupo de las mejores personas que conoces, todos juntos, creando sus propias historias con las piezas que encuentran.

¿Suena realmente divertido?

Realmente disfruté diseñando las piezas como prendas individuales. Por lo general, cuando diseño un espectáculo, se trata de una secuencia de looks, con uno diseñado para seguir al otro en la pasarela. Esto fue muy diferente ya que se trataba más de esta idea de personas que hacen su propio look con ERDEM.

Se trata de combinar piezas de colección en ambos sexos de formas inesperadas, usar la falda del vestido de baile con la sudadera con capucha y las zapatillas sin cordones, o tirar el abrigo a medida de los hombros sobre el vestido largo de lentejuelas. Quería que la colección tuviera ese sentido de alegría y también de libertad.

 

¿Puede contarnos sobre los recuerdos de la infancia que inspiraron la colección?

Es la primera vez que diseño ropa para hombre y me hizo pensar en lo que uso ahora, pero también en lo que vestía cuando era pequeño. Como un viejo suéter noruego que usé en la escuela secundaria. Esto me llevó a empezar a pensar en lo que mi hermana gemela Sara usaba cuando estábamos creciendo y, cómo usaría un vellón sobre vestidos de té vintage, es algo que siempre pensé que era genial. Luego recordé cómo mi madre se ponía la chaqueta de tweed de nuestro padre cuando nos llevaba a la escuela, o los bolsos estructurados que llevaba en fotos de ella desde los años 60.

¿Cómo fue mirar atrás a sus colecciones pasadas?

Fue un gran placer regresar a mi trabajo, volver a examinarlo y luego volver a apropiarlo. La referencia del vestido “sunray plissees” de mi primera colección, por lo que es una pieza importante con muchos recuerdos para mí. Luego hay detalles como los lazos de botones victorianos que utilizo como detalle de corte: que proviene de una colección que hice hace tres años que trataba de desabrochar los vestidos victorianos. Se trataba de mirar estos temas y abordarlos de una nueva manera.

¿Puedes contarnos sobre su amor por las flores?

Con cada una de mis colecciones me interesa explorar el lenguaje de la feminidad y jugar con sus códigos. Las flores son un tema recurrente,son por esta razón, junto con mis materiales preferidos de encaje y otras telas elaboradas. En esta colección hay flores y fue fascinante ver cómo funcionaban éstas para la ropa de hombre.

¿Cómo fue diseñar su primera colección masculina?

Fue una alegría absoluta. Me pareció un proceso totalmente diferente al diseño de ropa de mujer, que está tan profundamente basado en la narrativa. Para los hombres, realmente estaba pensando en lo que me pondría y lo que he usado en diferentes etapas de mi vida. Fue genial trabajar con la sastrería, y pensar en los trajes ajustados que mi padre solía usar en los años 60, con un hombro limpio y una pierna limpia.

Quería que la sastrería fuera bella, con detalles como botones cubiertos y fue increíble hacer abrigos con Harris Tweed. Diseñar la colección de hombres fue casi forense. Con cada pieza, pensé en cómo quería que fuera: ¿cómo se ve una capa ERDEM? ¿cuál es su longitud? ¿cómo encaja? ¿cómo debería sentirse? Era como quitar un armario y volver a armarlo con las piezas que más importaban.

¿Diseñar ropa de hombre influyó en pensar que podría ser usada por una mujer?

El diseño de la moda masculina dio una nueva dimensión a la ropa de mujer, porque estaba pensando en cómo serían las piezas de estas mujeres si se mezclaran con el vestuario masculino. También creo que funciona a la inversa: los hombres pueden verse bien en la camisa blanca de las mujeres con el volante que se extiende desde el cuello, así que lo agregué también a la colección masculina.

Mencionó que hay referencias culturales en la colección. ¿Puede hablar sobre ellas?

Uno de mis programas de televisión favoritos de todos los tiempos es Twin Peaks. Vi la serie original cuando era joven y estoy muy entusiasmado con la nueva serie. Todos en el show tienen un estilo increíble. El aspecto de la serie inspiró los tejidos de cable de mohair en la colección femenina, y se pueden mezclar con tantas piezas de la colección. También me encantó un video de los 90 para la canción Being Boring de Pet Shop Boys.

Hablemos sobre sus piezas favoritas. Primero, la colección de mujeres.

¡Esa es una pregunta difícil! Me encantan los vestidos, especialmente el vestido jacquard que tiene un volumen tan increíble, o el vestido de sol que estaba en mi primera colección. Hay tantas versiones diferentes del vestido, como el vestido de encaje de manga larga con volantes plisados, ya que cae al suelo. La sastrería es increíble, con blazers en espiga gris o negro con un jacquard floral vivo, ambos con pantalones a juego. Y el abrigo a cuadros de ventana también es genial, con su forma masculina de gran tamaño, mientras que el abrigo de leopardo de imitación es realmente elegante, con una cinta de grosgrain que se puede atar en el cuello o usar como un cinturón. Quería que fuera una colección totalmente versátil, hay tantos tops florales y de encaje diferentes que se pueden usar de día o de noche. Los suéteres de mohair son tan geniales, y es la primera vez que hago una sudadera con capucha, ya sea negra con bordados florales, o el logo de mi marca volteado boca abajo sobre una sudadera con capucha gris.

¿Qué hay de la colección masculina?

No puedo esperar a usar la sastrería, especialmente el blazer de espiguilla gris y sus pantalones a juego. Estoy realmente orgulloso de la túnica Harris Tweed, que tiene una sensación de autenticidad, y me encanta la sensación funcional de las cremalleras de lana. Trabajamos muy duro en el corte de la parka, que está inspirado en las que recuerdo de mi infancia canadiense. Este tiene un corte limpio y ordenado, con cremalleras de oro blanco grueso. Estoy muy emocionado por la forma en que florales funcionan en la colección masculina, como la chaqueta de nailon con cremallera, o la pijama de seda, la camiseta floral que es una pieza tan útil.

¿Cómo se siente al trabajar con Baz Luhrmann?

Estoy muy honrado y emocionado de trabajar con Baz Luhrmann en ERDEM x H&M. Es uno de los mejores narradores de historias de nuestro tiempo, y sé que compartimos mucho en común con nuestro amor por la narrativa, y cómo la ropa puede decir tanto sobre el carácter. Lo que estamos haciendo es todo un gran secreto en este momento, con más que revelar a medida que nos acerquemos al lanzamiento de ERDEM x H&M.

Tags

Lo Último


Te recomendamos