Postear demasiadas fotos en redes sociales puede ser un signo de depresión

Científicos estadounidenses confirman que las fotos posteadas por usuarios depresivos tienen menos filtros.

Científicos de las universidades de Harvard y de Vermont han diseñado un programa computacional para identificar señales de personas depresivas en redes sociales. Los resultados del algoritmo confirmaron que aquellos que la sufren, comparten la característica de subir muchas fotos a las redes sociales.

El nuevo programa también puede alertar sobre personas con riesgos de enfermedades mentales.

Los investigadores analizaron 43.950 fotos. Monitorearon a 166 usuarios de una aplicación de red social muy popular, y a otros 71 con diagnósticos clínicos de depresión.

El algoritmo examinó los detalles de sus fotos que estaban asociados a individuos saludables y depresivos.

El estudio final fue publicado recientemente en la revista EPJ Data Science. Este indica que las fotos de usuarios depresivos tienden a contener más colores oscuros y a atraer más comentarios de otros usuarios de redes sociales que otras de personas no deprimidas.

La investigación arrojó que el programa computacional diagnosticó con depresión al 70 por ciento de los casos estudiados. Esto, en contraste con los doctores de familia, que lo hicieron en el 40 por ciento de los casos.

 

«Todavía falta mucho trabajo para validar y replicar nuestros hallazgos»

Dr. Andrew Reece, coautor del estudio de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

¿Son estos resultados concluyentes?

– Encontramos un gran respaldo a nuestra hipótesis de que las señales de salud mental son detectadas en la actividad en Instagram. Aún así, todavía falta mucho trabajo para validar y replicar nuestros hallazgos. Cuando podamos realmente saber si los resultados son extrapolables a la población en general. Hasta el momento, solo estamos demostrando una prueba de concepto.

¿Cuáles son los principales descubrimientos?

– Nuestro modelo computacional encontró que las personas depresivas tienden a postear fotos más azules, oscuras y graves, en promedio. Esto, en comparación con las personas saludables. Estos factores permiten predecir si es que los individuos podrían potencialmente desarrollar una depresión. Incluso antes de que reciban un diagnóstico clínico.

¿Cuál es el futuro del estudio?

– Varios millones de personas usan redes sociales, como Instagram, todos los días para compartir qué están sintiendo y qué están pensando. Con una gran consideración a los datos personales y a la privacidad, tecnologías como la nuestra podrían un día ser usadas como un sistema de alerta temprana para el monitoreo de la salud mental de las personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos