Y por esto es que ya no usas más GAP o Abercrombie & Fitch

El informe “Global Fashion Drivers” ha mostrado cómo ha cambiado la moda desde 2000.

Pilar Riaño es una de las cofundadoras de Modaes, portal que habla de la moda y los negocios a nivel global y a nivel Latinoamérica. Ella mostró en el informe “Global Fashion Drivers” cómo ha cambiado la moda desde el año 2000. La entrevistamos a propósito de las marcas que siguen siendo un referente cultural en Latinoamérica pero que ya no figuran en la industria. Y por supuesto, sobre cómo evolucionará el consumidor.

Marcas como Abercrombie o Gap ya no son lo mismo. ¿Murieron?

No se han adaptado, que es distinto. Al final, la moda ve nacer y morir más marcas. Si Zara hoy es número uno no significa que lo sea en 10 años. Han dejado de conectarse con el consumidor y dejado de usar las herramientas nuevas de información para conectarse con él y ofrecerle lo que quieran.

¿Cómo crees que va a evolucionar el consumidor de moda con base en esto?

El consumidor es la clave y este cambia. Antes creíamos que era un consumidor predecible. Ahora, según lo que dicen los informes, tendremos un consumidor cada vez más infiel (siempre ha sido infiel), un consumidor “caprichoso”, que le da igual que tengas una tienda o una franquicia y que si quiere comprar algo a las dos de la mañana, lo hará. Y también, más cuidadoso del precio que nunca, no porque  no tenga con qué, sino que cada vez es más consciente.

 

¿Y cómo ves el tema de la sostenibilidad? Zara tiene unas cifras enormes de venta  a pesar de que se vio en el informe que el consumidor sí es más consciente.

Consumir moda pronta no es reñir con el consumo responsable. Mientras su cadena de producción y distribución no dañe a nadie, lo que se hace es ético. Ahora, toma tiempo que lleguen las tendencias como lo slow. Esto ha pasado con la comida (slow food) , pero puede llegar a producirse un cambio, en el que podemos consumir menos y de manera más consciente.

¿Por qué crees que ahora se toman en cuenta mercados como Latinoamérica y África?

Porque hay clase media. Gente que quiere comprarse ropa, no gente muy rica ni de bajo poder adquisitivo.

 

¿Para dónde crees que irán estos mercados?

El consumidor local quiere productos locales. También mira de dónde vienen los productos. Y las empresas se van a tener que adaptar a ellos.

Lo más sorprendente es que las marcas de lujo hayan tenido que bajar precios.

El cambio de precios de marcas de lujo está motivado por los asiáticos. Los grandes grupos de moda de lujo empezaron a abrir tiendas en China, pero más caros que en Europa y los chinos ricos se iban a Europa. Por eso igualaron los precios. No por competencia, sino para que su mercado tenga sentido y más que en Asia.

¿Por qué las grandes casas no hacen nada por las tallas grandes?

Es por cuestión de volumen. Ellos se meten en un segmento que no tiene la suficiente masa crítica como para hacerles la inversión. Los hábitos cambian y la gente quiere consumir sea como sea, pero hasta ahora no compensaba eso. Pero hay que comenzar a hacerlo. Ya eso ese está iniciando.

Tags

Lo Último


Te recomendamos