El hambre de energía esta aumentando

Científicos confirman que podría ocurrir un desastre masivo si no nos apartamos del hábito de utilizar combustibles fósiles. Metro investiga cómo se podría resolver la crisis energética.

MWN

Las principales fuentes de energía que utilizamos son de origen fósil, incluyendo carbón, petróleo y gas. Esas satisfacen alrededor del 80 por ciento del consumo total. La energía renovable, incluyendo la energía eólica, solar, hidroeléctrica, etc., sirve para el otro 20 por ciento.

Los informes sugieren que la humanidad está utilizando actualmente más de un millón de terajoules de energía por día. Esto podría compararse con una producción de tres mil veces de las mayores centrales nucleares del mundo funcionando a plena capacidad. Y el hambre de energía sólo está aumentando.

 

«Los mayores retos son las demandas crecientes tanto de los países en desarrollo y de nuevos tipos de cargas, como la carga de vehículos eléctricos, así como la forma de satisfacerlos en la manera aceptable para medio ambiente”, dice Valentin Robu, profesor asistente de la Universidad Heriot-Watt de Reino Unido.

Se espera que la mayor parte de esta nueva demanda venga de los países en desarrollo. Por ejemplo, si sólo una fracción de las personas que viven actualmente en regiones del sudeste de Asia, India o África esperan el mismo nivel de aire acondicionado en sus hogares que en lugares de EEUU o algunos países ricos en Medio Oriente, la demanda podría rápidamente convertirse en insostenible.

«En algunos de estos países, aunque el progreso existe, la red de energía es débil o inexistente, incluso para cargas básicas como aparatos eléctricos o la refrigeración de comida y medicina. La clave es administrar este aumento de la demanda y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas que, por ejemplo, permitirían el enfriamiento a gran escala de manera más eficiente que cualquier vivienda que compre una unidad de aire acondicionado «, agregó Robu.

 

Otro problema de la generación de energía que ya estamos enfrentando es la contaminación. Emisión de grandes cantidades de CO2 en la atmósfera lleva al calentamiento global. Los expertos creen que la “descarbonización” del transporte es una de las mayores preocupaciones. La gasolina es el combustible más conveniente y es difícil reemplazarlo. Una manera de hacerlo podría ser a través de coches eléctricos, sin embargo, siguen siendo bastante caros y no se puede conducir largas distancias usando una batería.

Además, una reducción significativa en consumo de petróleo podría ser gracias al amplio uso de automóviles sin conductor. No sólo serán más eficientes sino que, naturalmente, también estaremos más propensos a compartir el coche, reduciendo así el consumo de automóviles y el consumo de combustible.

«Debemos mantener el equilibrio de diferentes fuentes de energía, pero las renovables deben de tomar el lugar mas importante,” dice Janusz Bialek, director del Centro de Sistemas de Energía de Skoltech con sede en Rusia.

 

El proceso hacia la solución de problemas de energía ya empezó. Los expertos creen que en 10-20 años algunas de las tecnologías de almacenamiento se convertirán en rentables. Para 2020, la Unión Europea tiene como objetivo la instalación de 500 millones de medidores inteligentes en los hogares para controlar el consumo de energía. Esto ayudará con la gestión de la demanda y reducirá la cantidad de energía consumida.

energía día de la tierra

 

Las tendencias actuales sugieren que en el futuro probablemente recurriremos a fuentes de energía más respetuosas hacia el medio ambiente para evitar los desastres masivos que los científicos están prediciendo si no nos apartamos del hábito de ocupar combustibles fósiles.

«Creo que el principal cambio en el consumo de energía será el aumento de la electrificación debido al uso más amplio de los coches eléctricos», concluyó Bialek. «Conseguimos aterrizar en la Luna hace casi 50 años usando computadoras que eran menos poderosas que las calculadoras simples de hoy. Así que estoy seguro de que conseguiremos desarrollar tecnologías para enfrentar los desafíos energéticos».

====

P&R

Valentin Robu, profesor asistente de la Universidad Heriot-Watt del Reino Unido

 

¿Cuál es la mejor manera de enfrentar la subida de las demandas energéticas esperadas en las próximas décadas?

– La clave es gestionar la demanda de manera sostenible y planificar al mismo tiempo el desarrollo de la infraestructura. Consideremos, por ejemplo, la electrificación del transporte, o más específicamente la carga de vehículos eléctricos (VE). Todavía está por despegar a gran escala, aunque los progresos realizados en la propia tecnología y el despliegue en unos pocos países o regiones es muy alentador. Pero las redes eléctricas existentes nunca fueron diseñadas para hacer frente a la carga de VE a gran escala, por lo que las nuevas soluciones tendrán que ser desarrolladas para enfrentar esto. Incluyendo tanto la inversión directa en activos de la red, como las nuevas técnicas de gestión de la demanda para incentivar la demanda de carga de VE para seguir mejor la generación, como, por ejemplo, la generación de fuentes renovables intermitentes.

 

¿Es la energía renovable una solución para la crisis energética?

– Sí, la energía renovable es definitivamente una solución, aunque está lejos de ser la única. La generación renovable (especialmente solar) ha avanzado notablemente en las últimas décadas, acercándose o incluso alcanzando la paridad de red en muchas regiones (lo que significa que el precio por kWh es cercano al precio de mercado prevaleciente, sin ningún apoyo estatal).

 

Pero hay algunos problemas …

– Sí, un problema clave de la generación renovable, a diferencia de la generación basada en fósiles, es que es intermitente, en el sentido de que no se puede enviar para seguir siempre la demanda. Sin embargo, el almacenamiento de la batería también ha avanzado, con el precio nivelado del almacenamiento de la electricidad cayendo rápidamente. ‘Tesla’ es probablemente la empresa que tiene la imagen pública más conocida en este lapso, pero hay un montón de innovadoras soluciones de baterías que se están desarrollando, tanto en las nuevas empresas como en las establecidas.

¿Qué podemos esperar?

– La gestión del lado de la demanda es una parte crucial de la ecuación energética. El rápido despliegue de contadores inteligentes en muchos países está destinado a facilitar este proceso. Esto requiere un diseño adecuado y el control de los incentivos de tal manera que los usuarios se desconcierten lo menos posible. Por ejemplo, en los periodos de pico de la red, el aire acondicionado en un edificio de oficinas puede ser temporalmente apagado por decir media hora, o la iluminación en las partes no utilizadas del edificio puede atenuarse, de tal manera que la demanda de energía se reduce considerablemente cuando la energía es muy cara, pero los usuarios del edificio ni siquiera se dan cuenta.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos