Por esta razón existen los “Superhumanos”

Metro investiga cómo tratamos sobrepasar los límites de nuestras habilidades naturales.

superhumanos bolt
Getty Images Getty Images

Dmitry Belyaev/MWN

PUBLICIDAD

Los deportes modernos confirman el rasgo competitivo en nosotros, y han proporcionado un foro para los “humanos normales” en el que expresamos nuestra admiración por logros individuales y colectivos.

Esto se equilibra con un modo más rutinario de la vida cotidiana. Pero un hecho heróico o el espectáculo cautivador de, por ejemplo, Usain Bolt nos da momentos especiales, que se convierten en historias colectivas y recuerdos individuales. Nuestra continua atracción por lo extraordinario proporciona audiencias para el acto heroico o aspiración sobrehumana.

superhumanos usain bolt

“Empujar los límites de nuestras habilidades es una parte crucial de ser humano. Lo hacemos en todo tipo de niveles en cada etapa de nuestro desarrollo”, dice Andy Miah, presidente de comunicación científica y futuros medios de la Universidad de Salford, Reino Unido. “Fundamentalmente, se trata de cómo aprendemos y de esta curiosidad por descubrir más sobre nosotros mismos y nuestro mundo. Es una búsqueda sin fin. Yo diría que el deseo de convertirse en un sobrehumano está incorporado en nuestro ADN”.

¿Qué dice la ciencia? 

Sin embargo, la ciencia rigurosa establece los parámetros y los límites del rendimiento humano y la resistencia, pero al hacerlo también identifica los márgenes finos de la diferencia y la mejora que puede conducir a nuevos registros. Esto se comercializa.

Y, según los expertos, en el deporte –especialmente en atletismo– esto ha llevado con el tiempo a una obsesión por los récords en lugar de victorias, y la búsqueda de estrategias para romper límites particulares, como la barrera de dos horas para el maratón.

superhumanos yelena isinbayeba

“La batalla basada en la ciencia entre la identificación y el uso de sustancias que mejoran el rendimiento, y una postura más tradicional y ética sobre la competencia limpia ha sido fundamental para romper los records. De hecho, si los records se alteraran de todas las revelaciones de los logros pasados por el dopaje, la base de datos comparativa sobre ellos en el deporte estaría completamente destrozada”, explica Alan Tomlinson, profesor de sociología del deporte en la Universidad de Brighton.

Con la nueva tecnología ahora podemos modificar nuestro ADN. Los dispositivos protésicos ya están proporcionando nuevas capacidades para los seres humanos. La gran pregunta que surge es si se convertirá en normal y deseable cambiar de extremidades o tejidos biológicos, a algún material sintetizado mejorado.

superhumanos protesis
“Puedo vernos evolucionando a paquetes de energía, robots, avatares, etc. para entretenimiento. Tal vez nos centraremos más en el desarrollo de super deportes y atletas que no son humanos, pero los que pueden hacer cosas increíbles. Parece que esto ya está sucediendo con los videojuegos. Esta es la próxima frontera. Las limitaciones humanas están casi rematadas”, concluye Dave Ridpath, profesor de administración deportiva en la Universidad de Ohio, Estados Unidos.

‘Breaking2’ el proyecto de Nike para romper la barrera de dos horas de maratón

• La corporación multinacional estadounidense ha anunciado recientemente la decisión de realizar el proyecto innovador para expandir el potencial humano.
• Esto conlleva la reducción del tiempo en el que es posible correr maratón en tres por ciento. El récord mundial entre hombres ahora es de 2:02:57.
• Tres atletas de élite – Eliud Kipchoge (32 años de Kenia), Lelisa Desisa (34 años de Etiopía) y Zersenay Tadese (26 años de Eritrea) – están listos para correr un maratón en menos de dos horas este año.
• ‘Breaking2’ también planea lanzar un sistema innovador que tiene potencial para elevar a cada corredor.
• La fecha y el lugar de la carrera aún no han sido revelados.

Tags

Lo Último