Esta podría ser la verdadera causa de su mala memoria

Seguramente conocen a alguien que puede recordar hasta el más mínimo detalle que sucedió hace años y ustedes son incapaces de tener en mente lo que comieron ayer.

¿Cuántos de ustedes se identifican con este caso? Seguramente muchos, pero ¿por qué tenemos mala memoria?

Para resolver este cuestionamiento, el doctor César Casasola Castro, catedrático de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, compartió la siguiente información:

1. Estrés (el cual afecta nuestro sistema nervioso)

2. Mala nutrición (procesos metabólicos)

3. Vida sedentaria (atrofia cerebral)

4. Procesos graves (neurodegenerativos)

Sin embargo, existe otra razón sumamente fuerte por la que podríamos tener mala memoria y es la genética. Al respecto, el especialista en nutrigenética, Luis Prieto, nos mencionó que el gen culpable de la mala memoria es el gen DRD2, el cual revela los niveles de la memória episódica, que es la que nos ayuda a recordar ciertos momentos importantes de la vida. 

«La única manera exacta de determinar el estado de la memora episódica es a través de una prueba de ADN, en la que se toma una muestra que se decodifica y analiza. Teniendo como resultado no solamente esta parte de la memoria, sino una lista muy larga y completa de enfermedades, capacidades, características y potenciales de una persona», expuso el especialista. 

«Descubrir que niveles de memoria episódica no solamente es bastante interesante, sino además muy útil. Por ejemplo en niños pequeños, si se detecta que existen bajos niveles, se pueden aplicar técnicas para mejorar la memoria y ejercitar los sentidos de manera que se optimicen los recursos con los que se cuentan», finalizó. 

Los estudios de genética son poco conocidos actualmente. Sin embargo, pueden ser muy útiles para saber más respecto a nuestras capacidaddes y deficiencias y cómo solucionarlas.

En la galería de fotos podrán conocer algunos tips para contrarestar la mala memoria según el doctor Casasola. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos