Metro World News

¿Por qué México firmó tantos cuartos lugares en Tokio 2020?

Los especialistas coinciden que, para alcanzar mejores resultados, los atletas deben tener armonía física y mental, así como el apoyo de las autoridades.

¿Por qué México firmó tantos cuartos lugares en Tokio 2020?

La delegación mexicana finalizó su participación en los Juegos de Tokio 2020 con cuatro medallas de bronce, pero llamó la atención los siete cuartos lugares que se firmaron en el evento, algo que nunca antes se había registrado. Desde la psicología, los especialistas coinciden en que es la combinación de muchos factores los que desembocan en estos resultados.

Ese complicado pasito dejó a algunos atletas tan cerca y a la vez tan lejos de la gloria olímpica.  

Así, Alejandra Valencia y Luis Álvarez consiguieron el tercer lugar en tiro con arco mixto, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez subieron al podio en la plataforma de 10 metros sincronizados, Aremi Fuentes emuló la hazaña en halterofilia, mientras que la Selección Mexicana de futbol venció al local Japón en el duelo por el bronce.

Recomendados

Tan cerca y tan lejos de la gloria en Tokio 2020

Sin embargo, siete podios estuvieron muy cerca de alcanzarse, pero, al final, los deportistas mexicanos se tuvieron que conformar con un nada despreciable cuarto puesto. Carolina Mendoza y Dolores Hernández, en clavados sincronizados de trampolín de 3 metros; José Balleza y Kevin Berlín, en clavados sincronizados de plataforma de 10 metros; Yahel Castillo y Juan Celaya, en clavados sincro de trampolín de 3 m; Jorge Orozco, en Tiro, Alexa Moreno, en salto de caballo; Gaby Agúndez, en la plataforma de 10 m y la selección femenil de softbol se quedaron a un pasito de las preseas.

Factores a trabajar

Si bien es cierto que estos resultados son la conjunción de varios factores, también lo es que los especialistas destacan que el trabajo físico y mental, la capacidad de manejar el estrés en situaciones importantes, el apoyo de sus federaciones, las condiciones para entrenar, la técnica y estrategia deben pulirse para obtener un mejor sitio.

“La mayor parte de los atletas en el mundo necesitan habilidades psicológicas para acertar; no es exclusivo de los mexicanos, pues están los sonados casos de Naomi Osaka, Novak Djokovic y Simone Biles. La delegación ha hecho una labor heroica, pues es una constante de los atletas que tienen que comprarse su gimnasio o trampolín y estas dificultades no se ven en otros lados”, indicó Claudia Rivas, psicóloga especializada en la actividad física del deporte.

Además, se debe tener en cuenta la tolerancia al estrés de los deportistas, así como las condiciones en las que llegan a la competencia.

“No dimensionamos la situación económica que vive el país; ahora se quitó el fideicomiso, por lo que los menos culpables son los atletas. Como seres humanos en un momento de estrés podemos fallar, pues los resultados responden a las reacciones bioquímicas en ese instante”, sostuvo Rivas.

Tampoco se debe dejar de lado que en los deportes de apreciación, como en la gimnasia y clavados, la discriminación y el derecho de piso puede estar presente.

“En casos específicos como el de Alexa Moreno pudo haberse visto afectada por el jueceo, mientras que en la selección de softbol se aprecia la falta de identidad lo que las lleva a no dar el 100 por ciento de su rendimiento”, indicó Viviana Méndez Chilpa, psicóloga de la UNAM con más de una década de experiencia.

Los especialistas concuerdan en que para dar los mejores resultados se debe tener conjunción en todos los factores que hacen a un deportista de alto rendimiento.

“Para que el deportista sea exitoso debe de haber una armonía en las áreas física y mental; cuando hay armonía en estos factores hay mayor posibilidad de lograr los objetivos”, dijo la psicóloga Brenda Cruz, egresada de la FES Zaragoza. “Son como un Ferrari que tiene cuatro llantas: físico, técnica, estrategia para el momento competitivo y trabajo mental; no es lo mismo una cascara a estar en los JO, todas deben estar al 100 para alcanzar las metas”, complementa Rivas.

Los cuartos lugares de Tokio 2020

Atleta – disciplina

  1. Selección femenil – Sóftbol
  2. Carolina Mendoza y Dolores Hernández – Clavados sincronizados trampolín 3 m
  3. José Balleza y Kevin Berlín – Clavados sincronizados plataforma 10 m
  4. Yahel Castillo y Juan Celaya – Clavados sincronizados trampolín 3 m
  5. Gaby Agúndez – Clavados plataforma 10 m
  6. Jorge Orozco – Tiro
  7. Alexa Moreno – Salto de caballo
Tags

Lo Último


Te recomendamos