Deportes

¿Qué es un diploma olímpico y a quiénes se le da?

Varios atletas mexicanos se han quedado en la orilla de ganar una medalla, pero han obtenido un reconocimiento por parte de los organizadores de Tokio 2020.

Diploma Olímpico Alexa Moreno
Twitter

La delegación de México en Tokio 2020 no está teniendo la mejor de sus participaciones en una justa veraniega, pero varios atletas han obtenido un diploma olímpico.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, los mexicanos se han quedado en cuarto lugar en seis diferentes ocasiones, pese a que han demostrado un gran nivel.

La última atleta en quedarse en la orilla fue Alexa Moreno, quien destacó en la Final de salto de caballo.

Recomendados

¿Qué es un diploma olímpico y cuántos ha ganado México?

Incluso, la originaria de Mexicali manifestó que los jueces no fueron justos en su primera ejecución.

Pese a no ganar medalla, Alexa se hizo acreedora a un diploma olímpico, reconocimiento que obtienen los deportistas que quedan del cuarto al octavo puesto.

Cada disciplina tiene su reglamento para entregar este galardón. Por ejemplo, en fútbol se le otorga a todas las selecciones que llegan a los Cuartos de Final.

El documento físico se oficializa con el nombre del participante, además, lleva la disciplina y es certificado por el Comité Olímpico Internacional.

Carolina Mendoza y Dolores Hernández estuvieron muy cerca de cosechar una presea de bronce en clavados, específicamente en la plataforma de tres metros.

Sin embargo, la pareja mexicana se quedó a nueve puntos del tercer lugar, las germanas Lena Hentschel y Tina Punzel, por lo que obtuvieron un diploma olímpico.

Mendoza y Hernández fueron la dupla que dejó fuera de los Juegos Olímpicos a Paola Espinosa, en la prueba de tres metros.

El mismo caso vivieron Kevin Berlín y José Balleza, clavadistas aztecas. La dupla se quedó en la orilla de ganar una presea de bronce más para la delegación Tricolor.

La pareja peleó arduamente por cosechar una medalla, pero la dupla de los rusos, Aleksandr Bondar y Viktor Minibaev, los superaron por escasas unidades.

En el trampolín de tres metros varonil, Yahel Castillo y Juan Celaya lograron la cuarta posición, pese al alto nivel que mostraron en la competencia, así que se hicieron ganadores de otro diploma.

El conjunto femenino de sóftbol ilusionó a todos los aficionados con la obtención de una medalla.

Incluso, en la última jornada, las aztecas lograron su pase al encuentro por el tercer lugar de la competencia.

El rival en turno fue Canadá, pero la ilusión de hacerse con la presea de bronce se diluyó en la última entrada.

México igualó el duelo, ya que arrancó perdiendo 2-0. Sin embargo, las canadienses sacaron su experiencia y propinaron el 3-2 definitivo en la quinta entrada, que hicieron a las mexicanas ganar un diploma olímpico más para la delegación azteca.

Alejandra Valencia, quien obtuvo bronce en tiro con arco por equipos, también se llevó una mención honorífica, al quedar en los Cuartos de Final en la modalidad individual.

Misma situación vivió el equipo de béisbol, que se colocó en la sexta posición de la competencia.

Hasta ahora, la delegación mexicana suma 11 diplomas, que los completan Rogelio Torres Romero, en boxeo; Aranza Vázquez, en clavados, y Dafne Navarro, en gimnasia.

Tags

Lo Último