Deportes

Técnico de Inglaterra, el villano que los alejó de una Final en 1996

El timonel británico, Gareth Southgate, quiere acabar con los fantasmas de su equipo, por lo que espera proclamarse campeón ante Italia.

Gareth Southgate

Gareth Southgate, timonel de la Selección de Inglaterra, consiguió lo que muchos de sus antecesores no, tras firmar el pase a la Final de la Eurocopa 2020.

El país en donde se inventó el fútbol nunca ha ganado un certamen continental en su historia. Incluso, jamás habían llegado a esta instancia, porque en las ediciones de 1968 y 1996 se quedaron en las Semifinales.

Su mala suerte los acompañó por varios años. De hecho, en cuatro ocasiones no pudieron clasificarse de la Fase de Grupos, mientras que en 1960 no participó en el certamen.

Gareth Southgate, el técnico que quiere cambiar la historia de la Selección de Inglaterra

La única ocasión que el equipo de “Los Tres Leones” pudo conquistar un campeonato internacional fue en 1966, cuando lograron salir vencedores en la Copa del Mundo.

Pero sus fantasmas siempre le jugaron en su contra. En el último Mundial, Southgate fue el arquitecto que los llevó a soñar, cuando los instauró en la Semifinal, que terminaron perdiendo ante Croacia.

Cuando fue jugador, Gareth se convirtió en uno de los grandes villanos del balompié británico, ya que erró el disparo definitivo en la tanda de penaltis ante Alemania, en la Euro de 1996.

La serie se alargó a muerte súbita. El timonel fue el encargado de cobrar para los ingleses, pero su tiro fue frenado por Andreas Köpke.

A partir de ese momento, Gareth se plantó en su cabeza redimirse, por lo que ante Italia todo ese dolor podría quedar en el pasado.

“Pasé dos décadas pensando en esa noche. Debido a mi personalidad, siempre pensé que había que asumir la responsabilidad. Probablemente lo mejor sea no asumir esta responsabilidad, si no tienes confianza. Los tiros de penales no eran tan frecuentes en ese momento. En la FA Cup, por ejemplo, hubo dos o tres juegos extra, así que no estábamos familiarizados en esas situaciones como hoy en día”.

Esta generación de futbolistas quiere consolidar el proyecto deportivo del conjunto británico, con Harry Kane, Raheem Sterling, Kyle Walker, Jack Grealish y Jordan Pickford como los pilares.

Inglaterra e Italia se vieron las caras en una fase decisiva en 1980 y 2002, en ambos duelos “La Squadra Azzurra” salió avante.

El estilo de Southgate es muy diferente a lo visto por los grandes entrenadores en el mundo. El timonel trabaja mucho más en lo emocional y mental, pues considera que son fortalezas necesarias para que el jugador llegue en óptimas condiciones al campo.

Incluso, fuentes cercanas al equipo, aseguran que emplea técnicas de concentración, en las que ayuda a los futbolistas a visualizar un camino lleno de triunfos.

Lo cierto es que Gareth puede romper con muchos estigmas que rodean a Inglaterra, y de una vez por todas catapultarlos a la gloria de levantar una Eurocopa.

“Hemos tenido una actuación inmensa, pero con un coste emocional y físico. Tenemos que asegurarnos de que nos recuperamos bien, y de que mentalmente estamos en el espacio mental correcto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos