Deportes

Formiga, la jugadora brasileña que disputará sus séptimos Juegos Olímpicos

La mediocampista de la Selección de Brasil, Formiga, hará historia en Tokio 2020, en donde se despedirá de la Canarinha; quiere una medalla.

Formiga

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrán una invitada especial, al contar con la presencia de Miraildes Maciel Mota, mejor conocida como Formiga.

La centrocampista hará historia en la justa veraniega, ya que tendrá su séptima participación en la competencia, representando a la Selección de Brasil en fútbol.

Con 43 años, Formiga será la única futbolista con siete participaciones, una cifra difícil de lograr.

Recomendados

La Canarinha decidió incluir a la veterana jugadora, ya que fue pieza fundamental en la obtención de dos preseas de plata.

Formiga, la jugadora histórica de la Selección de Brasil Femenil

Miraildes ha estado presente en las ediciones de Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Su peor participación se dio en 2012, ya que la Selección de Brasil no pudo pasar de los Cuartos de Final.

La mediocampista tuvo una infancia compleja y llena de situaciones complejas. De hecho, cuando era niña, su padre falleció, por lo que su madre la crío a ella y a cuatro hijos más.

Sus hermanos no estuvieron de acuerdo con su gusto por el fútbol, por lo que muchas veces tuvo que hacerlo a escondidas, pero con la misma pasión que tuvo desde un principio por el deporte.

Su talento era inminente, situación que robó muchas miradas, pero el Sao Paulo la reclutó para hacerla una de sus jugadoras.

Con 17 años, llegó su oportunidad de jugar en la Selección de Brasil, al ser incluida en la convocatoria de futbolistas que representarían al país en la Copa del Mundo de Suecia 1995.

De hecho, también tiene la marca de la atleta que más Mundiales ha disputado, con siete apariciones.

El récord que alcanzará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es exclusivo del fútbol, ya que el mayor número de participaciones en la justa veraniega la tiene Ian Miller, atleta de equitación, con 10.

Desde 2018, Formiga es parte del Paris Saint-Germain, donde es capitana y líder del vestuario.

La mediocampista llegará a siete Juegos Olímpicos disputados en Tokio 2020

Tras su participación en Río 2016, Maciel Mota pensó en dejar el fútbol, ya que con 38 años era natural pensar en despedirse del terreno de juego.

Sin embargo, el director técnico de la Canarinha, Vadão, le pidió reconsiderar su decisión, pues creyó que tenía mucho que dar todavía.

Y así lo fue. Para la Copa del Mundo de Francia 2019 volvió al campo para jugar el que parece será su último campeonato de esta índole.

Estar en la cancha a estas alturas de su vida tiene un solo motivo: erradicar los prejuicios del deporte y dejar en claro que las mujeres están ganando terreno en el espectáculo.

Los Juegos Olímpicos serán el adiós a la Selección de Brasil, pero su camino seguirá en marcha, ya que su deseo es jugar hasta los 45 años, donde pondrá punto final a una carrera histórica.

“No les gustaba verme jugar con los chicos, tampoco podía jugar con las chicas, porque ellas tenían miedo. Los vecinos nos decían que éramos marimachos, que no servíamos para nada y mis hermanos me daban patadas y puñetazos, y si se lo contaba a mi madre al día siguiente me pegaban el doble. No voy a colgar las botas en Tokio. Será sólo mi despedida de la selección brasileña.

Tags

Lo Último


Te recomendamos