Deportes

¿Qué atletas mexicanos ya están clasificados a Juegos Olímpicos?

Tokio 2020 está a la vuelta de la esquina, por lo que la delegación azteca ya sueña con disputar la justa veraniega.

Juegos Olímpicos

La cuenta regresiva a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está llegando a su final. La justa veraniega se realizará sí o sí, sin importa las condiciones de salud que actualmente vive Japón.

Hasta el momento, México tiene 62 plazas olímpicas aseguradas, 31 varoniles y 31 femeniles, mientras que la delegación está conformada por 120 deportistas.

La primera mexicana que consiguió su pase a la justa fue Alexa Moreno, en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística.

Recomendados

Ella es una de las atletas más destacadas de México, por lo hecho en los últimos años en su disciplina. Incluso, Moreno ya sabe lo que es disputar unos Juegos Olímpicos, pues estuvo presente en Brasil 2016.

Estos mexicanos ya tienen su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La medallista de tiro con arco azteca, Alejandra Valencia, también tiene asegurada su plaza, y hasta ahora es la única de esta disciplina en contar con su pase.

Otros que ya tienen su lugar con nombre y apellido son la monarca de relevos de pentatlón moderno, Mariana Arceo; el dos veces olímpico por gimnasia artística, Daniel Corral, así como los tiradores Edson Ramírez, José Luis Sánchez, Alejandra Ramírez, Gabriela Rodríguez y Jorge Orozco.

Además, los veleros Demita Vega, Ignacio Berenguer, Elena Oetling y Juan Ignacio Pérez tienen su puesto asegurado en Tokio 2020.

Hace algunas semanas, Briseida Acosta derrotó a la histórica María Espinoza, para hacerse de un lugar en la competición, en la categoría de +67 kilogramos de Taekwondo.

México ha sido uno de los países más destacados en esta rama.

De hecho, Espinoza venía de participar en las últimas tres ediciones, Pekín 2008, Londres 2012 y Brasil 2016.

Sin embargo, el cambio generacional se consumó con Briseida, quien dijo estar preparada para llegar a la justa, para cumplir su sueño de disputar unos Juegos Olímpicos.

“Lo más difícil que me ha pasado deportivamente hablando fue cuando no clasifiqué a Río 2016; fue algo para lo que me había preparado, iba en buena racha, pero en México el deporte es demasiado competitivo. Ese fue un momento donde tuve que analizar un poco más lo que sentía y quería. Fueron muchos meses de introspección, pero aquí seguimos.

Por primera vez en la historia, el equipo mexicano obtuvo 12 plazas en clavados para los Juegos Olímpicos, otro de los deportes que le ha dado grandes alegrías al país.

De hecho, México acumula 14 medallas en esta disciplina, siendo así la que mayor número ha otorgado en la historia.

El cambio generacional también llegó a la fosa de clavados, por lo que la juvenil de 20 años, Gabriela Agúndez, será una de las representantes.

Gabriela creció viendo las hazañas de Paola Espinosa y Alejandra Orozco, por lo que será un sueño hecho realidad estar en los Juegos Olímpicos.

“En el 2008 vi a Paola ganar la medalla de bronce en sincronizados en los Juegos Olímpicos de Beijing. Recuerdo que llegó a La Paz con su medalla y dije: ‘¡Qué padre!, ¡qué orgullo que sea sudcaliforniana! Yo estaba iniciando en los clavados y eso fue una gran inspiración. Simplemente estamos haciendo historia con las 12 plazas. Se ve que en México hay nivel y que por años seguirá habiendo nivel”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos