El Manchester City consiguió la Capital One Cup, tras vencer al Tottenham por 1-0. Esto significó el trofeo número 30 en la historia de Pep Guardiola como entrenador, una cifra que muchos estrategas quisieran alcanzar.
PUBLICIDAD
A lo largo de su trayectoria, Guardiola se ha consolidado como uno de los directores técnicos más destacados; incluso, para muchos expertos es el mejor timonel del mundo.
Pep Guardiola, el estratega que alcanzó 30 títulos en 13 años
Su filosofía, que aprendió en Barcelona, lo ha llevado lejos, al grado de imponer un estilo único sobre el terreno de juego.
Su aventura en los banquillos comenzó con el cuadro blaugrana, en donde dirigió a equipos de las inferiores, para recibir su gran oportunidad en 2008.
Los culés pasaban una mala racha, tras concluir el ciclo de Frank Rijkaard. Los altos mandos buscaron a diversos candidatos, pero confiaron en que Pep, con poca experiencia, podía guiarlos al éxito.
Y así lo fue. Con Barcelona, “El Filósofo” cosechó 14 títulos, entre los que destacan dos Champions League y tres Ligas de España.
Además, sobre el campo formó a uno de los clubes más espectaculares, así como avasalladores, con Lionel Messi siendo su hombre de peso.
PUBLICIDAD
Pero toda esa magia llegó a su fin en 2012, cuando tomó la decisión de enrolase en un nuevo desafío, el Bayern Múnich de Alemania.
El catalán tomó las riendas del club más importante de la Bundesliga, lo transformó y lo hizo indestructible.
Alzó siete trofeos, entre Liga y Copa; sin embargo, su más grande deuda fue no poder levantar la UEFA Champions League, pese a tener una de las plantillas más espectaculares en el Viejo Continente.
Guardiola llevó el nivel futbolístico a lo más alto y potenció a los jugadores del equipo a ser mejores profesionales. Además, dejó un sello que a la fecha respetan los bávaros en el campo.
Los constantes ataques de la prensa lo terminaron por fastidiar, por ello empacó maletas y se mudó a Inglaterra, para cumplir su sueño de dirigir en la Premier League.
Con el Manchester City acumula nueve títulos, aunque la asignatura pendiente es la Liga de Campeones, la cual podría conseguir esta temporada.
Pep ha forjado a uno de los equipos más destacados en Europa; de hecho, alcanzó un récord de puntos, al sumar 100 unidades, lo que le valió el título del certamen 2017-18.
Pese a todo lo hecho, el timonel español mantiene los pies en la tierra y piensa en seguir cosechando logros, para en un futuro ser el estratega más ganador en la historia del fútbol. Este récord lo posee Sir Alex Ferguson, con 49 trofeos.
“Es genial. Siempre he estado en grandes clubes y eso lo ha hecho mucho más fácil. Estamos muy contentos de haber ganado esta competición por cuarta vez consecutiva. Fuimos por el partido y creamos varias ocasiones”.
Alabó a Neymar
El duelo de ida de la Semifinales de Champions League, enfrentará a dos de los equipos con mayor poderío económico de la época.
Aunque también juntará a dos ex del Barcelona; Pep Guardiola y Neymar. De hecho, en conferencia de prensa, el timonel del City alabó las cualidades del brasileño, a quien considera uno de los futbolistas más dotados técnicamente del planeta.
“Recuerdo cuando mostré clips suyos y les dije: ‘Es el ‘Rey del Santos’. Los jugadores se quedaron pasmados con su talento. Es un placer verlo como espectador. Le deseo que tenga regularidad, sin lesiones. Soy un gran admirador suyo, porque ayuda a mejorar el fútbol.