Eric Cantona fue uno de los jugadores más polémicos en la historia del fútbol. Su carácter lo hizo tener varias represalias en su carrera; es recordada la patada que le propinó a un aficionado siendo jugador del Manchester United.
PUBLICIDAD
Han pasado 26 años de aquel episodio que recorrió el mundo entero, una imagen que muchos aficionados al balompié no olvidan.
El partido enfrentó a los Red Devils ante el Crystal Palace. La grada se había pasando insultando a Cantona, quién trató de guardar mesura y no hacer caso.
A 26 años de la patada de Eric Cantona a un aficionado
Sin embargo, la paciencia del francés se fue agotando, por lo que de un momento a otro salió corriendo a la tribuna, se aventó en el aire y conectó a un aficionado con una patada voladora.
Esto trajo serias consecuencias en su carrera, ya que fue castigado con dos semanas de prisión, que pagó con servicio comunitario; además, Eric fue despojado de la capitanía de la Selección de Francia.
Incluso, Cantona fue suspendido por nueve meses de toda actividad deportiva, situación que complicó el camino como futbolista profesional.
El árbitro de ese encuentro, Alan Wilkie, le mostró la roja al mediocampista; asimismo, el estadio Selhurst Park estalló contra el jugador, una furia incontrolable que casi termina en tragedia.
PUBLICIDAD
Eric, acostumbrado a encarar a la afición, abandonó la cancha en paralelo a los fanáticos del Crystal, discutiendo con ellos en todo su camino, mostrando el carácter que tenía sobre el terreno de juego.
“Fui insultado miles de veces y nunca reaccioné, pero a veces uno es frágil. Sólo me arrepiento de no haberle pateado aún más fuerte. Fui sancionado sin jugar nueve meses. Me usaron para dar ejemplo. Sir Alex Ferguson supo encontrar las palabras correctas. Me quiso y me respetó siempre. Como un padre. Otros me hubieran despedido. Esa es la diferencia entre el United y los demás.
Cuando Cantona estaba viviendo su mejor momento como jugador profesional, el retiro llegó a su cabeza, el futbolista ya no estaba disfrutando su momento en la cancha, por lo que le puso fin a todo con 30 años.
La Temporada 1996-1997 fue la última que disputó; sin embargo, dejó un gran historial de trofeos. Con el United simplemente ganó nueve títulos, entre Liga, Copa y torneos locales.
Matthew Simmons asegura que no lo insultó
El gran culpable de la furia de Cantona fue Matthew Simmons, el aficionado que recibió la patada del jugador.
Sin embargo, Matthew reveló que nunca insultó con palabras racistas a Eric, aunque sí aceptó que lo molestó la gran parte del partido.
Las consecuencias para Simmons también fueron terribles. Lo despidieron de su trabajo, varios familiares dejaron de hablarle; incluso, muchos fans del United lo atosigaron, pero aprendió a lidiar con esos problemas y salir adelante.
“Estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Estaba yendo hacia el baño cuando lo vi acercarse. No es una gran excusa, lo sé, pero a veces la verdad es la más simple de las cosas. Le dije cosas, sí, pero nada de ofensas criminales ni las cosas que se han dicho. Fue tan trivial que ni siquiera puedo recordarlo. No fue nada ofensivo o grosero, eso es seguro.