El mundo del fútbol se cimbró con la noticia de la creación de la Superliga Europea, un nuevo torneo que tiene en mente derrocar a la UEFA Champions League.
PUBLICIDAD
Varios de los clubes más importantes en el mundo han decidido dar un golpe en la mesa, con una competición que cambiará el desarrollo profesional a nivel de clubes.
De momento, son 12 equipos los que decidieron fundar el torneo, entre los que se encuentran Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham
La idea es que año con año 15 instituciones estén fijas en el campeonato; además, habría otros cinco clubes que se clasificarán anualmente, con base en lo hecho en sus ligas.
Superliga Europea, el torneo que quiere derrocar a la UEFA Champions League
Así, las 20 escuadras que estén en la competencia se dividirán en dos grupos de 10 cada uno, para jugar partidos de ida y vuelta.
Una vez concluida esta fase, se clasificarán los cuatro mejores de cada sector, para arrancar una eliminatoria, que concluirá con la Final a duelo único.
Esto ha causado molestia en la FIFA y UEFA, ya que el golpe económico sería fatal; incluso, la idea de este nuevo torneo es que el dinero llegue limpio a los clubes, pues sienten que las dos instituciones del balompié mundial no están dando los bonos que corresponden.
PUBLICIDAD
Florentino será el presidente de la nueva competencia en Europa
El actual presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, es el mandamás de la Superliga; de hecho, comentó que esta creación ayudará a que todos los clubes tengan mejores finanzas. Asimismo, potenciará el desarrollo del fútbol de manera pulcra.
“El balompié es el único deporte global en el mundo con más de cuatro mil millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados. Vamos a ayudar a este deporte a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo”.
“Nuestros 12 clubes fundadores representan miles de millones de aficionados en todo el mundo. Nos hemos unido en este momento crítico, para que la competición europea se transforme, dando al deporte que amamos unos fundamentos que sean sostenibles para el futuro, aumentando sustancialmente la solidaridad, y dando a los aficionados y a los jugadores amateurs un sueño y unos partidos de máxima calidad que alimentarán su pasión por el fútbol”.
Sin embargo, la noticia de este nuevo campeonato no es del agrado de otras ligas; de hecho, Borussia Dortmund y Bayern Múnich, dos de las grandes instituciones del Viejo Continente, han dado un paso al costado y no disputarán el torneo, en igualdad de circunstancias está el Paris-Saint Germain
¿Quién patrocinará el torneo?
Desde hace algunos días, diversos medios de comunicación en Europa aseguran que el banco estadounidense, JP Morgan, será responsable de financiar este nuevo proyecto.
De momento, la institución dará una subvención de cuatro mil 210 millones de dólares, para que los clubes fundadores puedan pagar gastos de infraestructura.
Además, esperan que esta cantidad los ayude a sanar sus finanzas, que dejó los estragos del coronavirus.
JP Morgan está en Nueva York; incluso, es el líder en inversiones bancaria, servicios y gestión de activos.
El banco es propiedad de varias personas; de hecho, cerca de 100 millones de habitantes en Estados Unidos tienen acciones, tales como jubilados, maestros, policías y bomberos.
Esta no sería la primera vez que la financiera JP Morgan se introduzca al deporte, ya que actualmente es patrocinadora de diferentes disciplinas, como la MLB, MLS y NBA.