Deportes

Los momentos de racismo que han marcado la historia del fútbol español

La Liga, uno de los mejores campeonatos en el mundo, ha sufrido graves problemas de racismo, por lo que hay preocupación de las autoridades.

Racismo

La Jornada 29 de la Liga de España sufrió uno de los episodios más turbios de racismo, luego de Mouctar Diakhaby, jugador del Valencia, denunció comentarios racistas en su contra, por parte de uno de sus rivales.

Cuando el minuto 29 de partido estaba desarrollándose, la situación en el campo explotó, luego de que Diakhaby aseguró que Juan Cala, futbolista del Cádiz, lo insultó y fue racista con él.

La Liga de España, un certamen con varios episodios de racismo

Esta acción no la condenaron los jugadores del Valencia, por lo que mostraron apoyo a su compañero y abandonaron el campo.

El silbante central, David Medié Jiménez, le mostró la tarjeta amarilla a Mouctar; sin embargo, el francés le explicó que escuchó un comentario discriminatorio. Al no ver protección del juez, los valencianos decidieron abandonar el campo, ante la sorpresa de todos los presentes.

Javi García, timonel de los Naranjeros, explicó que las autoridades ingresaron al vestidor y pidieron regresar a disputar el encuentro, de lo contrario serían sancionados, perdiendo así el partido en la mesa.

Los futbolistas del Valencia regresaron al campo; sin embargo, Diakhaby fue sustituido y miró el resto del cotejo desde la grada.

“Quiero que entiendan que nosotros hemos querido proteger al jugador que ha sido agredido para que no causara más daño y el jugador que ha provocado eso seguía en el campo. Así se lo he hecho saber al cuarto árbitro también.

Dani Alves y su problema en Villarreal

El certamen ibérico ha sido un blanco de racismo en los últimos años; de hecho, todo mundo tiene presente la imagen de Dani Alves comiendo un plátano en la cancha del Estadio de la Cerámica, casa del Villarreal.

El Barcelona visitó la casa del “Submarino Amarillo”. Dani, el cobrador oficial de los tiros de esquina, se acercó a la línea final del campo; sin embargo, una banana cayó de las gradas.

El abanderado se quedó congelado, mientras el público se la pasó insultando a Alves, quien tuvo una reacción polémica, pues tomó el plátano y se lo comió.

Esto causó sorpresa en los aficionados, quienes de cierta manera aplaudieron la acción del brasileño.

“Ya me lo tomo a guasa. Desgraciadamente no lo podemos cambiar, así que mejor ignorarlo. Así no podrán cumplir su objetivo. Jugué más de 11 años en España y durante este tiempo siempre lo mismo. Hay que tomárselo así, hay que reírse y tomarse en broma lo que hacen estos retrasados”.

Iñaki y los insultos en Cornellá

El delantero del Athletic de Bilbao, Iñaki Williams, fue insultado por dos aficionados en la casa del Espanyol de Barcelona, cuando su equipo visitó RCDE Stadium.

Este caso se convirtió en la primera causa abierta por xenofobia en el fútbol profesional español, dada la gravedad del asunto.

El jugador tuvo que comparecer ante las autoridades de España, para poder proceder de manera legal con el caso, el cual sigue abierto para una posible sanción a los aficionados.

“En pleno siglo XXI no se debe de permitir, al final da igual por el color de la piel, la raza, el sexo. Cualquier tipo de insulto no se tiene que permitir en el fútbol. Ojalá que no vuelva a repetirse; pero sí me vuelve a pasar sé que voy a contar con el apoyo de muchísima gente, como me pasó en Tenerife que me llovieron mil mensajes de apoyo en las redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos