Deportes

Donovan Carrillo, el patinador artístico mexicano que se mueve con la música de Juan Gabriel

El oriundo de Guadalajara, Jalisco, ya tiene su boleto a los Juegos Olímpicos de invierno Beijing 2022, por lo que sueña con triunfar.

Donovan Carrillo

Hace más de 30 años, México no tiene un participante en el patinaje artístico de los Juegos Olímpicos; sin embargo, Donovan Carrillo ha acabado con esa sequía.

El oriundo de Guadalajara, Jalisco, ha hecho historia en el deporte mexicano, tras conseguir su pase a la justa de invierno de Beijing 2022.

Con 21 años, Donovan ha puesto su nombre en lo alto, al conseguir el pase que lo pone en los Juegos Olímpicos, una hazaña que sólo había logrado Ricardo Olavarrieta, quien participó en Calgary 1988 y Albertville 1992.

Recomendados

La participación de Carillo en el Mundial de Estocolmo, al quedar en la plaza número 20, le dio el boleto al certamen.

Donovan Carrillo, el patinador mexicano que baila a ritmo de Juan Gabriel

Desde hace varios años, Donovan se ha convertido en una de las promesas más importante del deporte azteca, todo gracias al talento que tiene sobre la pista de hielo.

México no es un país acostumbrado a tener atletas de esta envergadura; sin embargo, el patinador ha roto con todos los estereotipos, y hoy es una realidad en el deporte artístico.

Hace unos años, Carillo saltó a la fama por hacer sus rutinas con las canciones de Juan Gabriel, melodías que eligió por tratarse de un ídolo mexicano.

“En 2016 patiné la canción ‘Hasta que te conocí’, este programa lo montamos junto con mi entrenador Gregorio Núñez, en el mes de enero, y se hizo viral el programa en septiembre, en Japón, y coincidió con el fallecimiento del cantautor en el mes de agosto; así que fue algo inesperado. Como familia nos dolió la muerte de Juan Gabriel, porque era una persona a la admirábamos, porque escuchábamos sus canciones.

Lucha contra la discriminación

Adentrarse en el patinaje artístico fue algo inesperado, tratándose de un atleta mexicano; sin embargo, en su mente siempre estuvo destacar en alguna disciplina, sin imaginar que el hielo sería la catapulta que hoy lo tiene en las grandes luminarias.

Incluso, Donovan ha sido objeto de discriminación, ya que la danza sobre hielo está relacionada como un deporte para mujeres, pero eso es un tabú con el que ha aprendido a lidiar y utilizar a su favor.

“Me llamaba la atención los saltos y los giros que ejecutaban las niñas y los chavos que practicaban el deporte, de forma que intenté hacer algunas cosas sin tener un conocimiento técnico, ponía música e improvisaba una rutina. Mi mamá, Diana, lo compartió con el entrenador de mi hermana y él notó muchas aptitudes para que me pudiera desarrollar en el patinaje artístico.

Un sueño ir a JO

Conseguir el pase a los Juegos Olímpicos no ha sido sencillo; sin embargo, Donovan está satisfecho con tener el boleto en la mano, aunque espera representar a México con mucho orgullo y demostrar que los aztecas también están listos para competir en deportes de invierno.

“Es algo difícil de asimilar la clasificación, pero conforme pasé el tiempo lo iré haciendo. Ahora me pongo objetivos por los que voy a trabajar para cumplirlos en esta cita olímpica, y voy a prepararme al 100 por ciento para que mi país y yo estemos orgullosos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos