La Copa del Mundo Sub 17 de Perú 2005 representó el descubrimiento de una generación dorada en México, en donde sus figuras fueron Carlos Vela, Héctor Moreno y Giovani Dos Santos.
En ese año, la afición azteca conoció a un zurdo talentoso, hijo de la leyenda de las Águilas del América, Zizinho.
Gio fue uno de los mejores jugadores del certamen; incluso, obtuvo el galardón al Balón de Plata, como el segundo mejor futbolista del torneo.
La fallida carrera de Giovani Dos Santos
Su capacidad en la ofensiva con el Tricolor fue determinante para que la Selección Mexicana fuera campeona del Mundial.
Desde los 12 años, Dos Santos integró las filas del FC Barcelona, ya que el conjunto blaugrana vio en él una gran capacidad con la pelota.
Tras su gran participación en la Copa del Mundo, los culés siguieron apoyando su desarrollo, y en 2007 llegó su debut oficial en Primera División.
Pero las oportunidades fueron escasas en el Barcelona, por lo que al año siguiente el atacante mexicano tuvo que buscar acomodo en otra institución, siendo el Tottenham de la Premier League el conjunto que se hizo de sus servicios.
Sin embargo, la regularidad no llegó; incluso, Dos Santos estuvo rodeado problemas extra-cancha, al grado de ser captado por la prensa británica en estado de ebriedad.
A partir de ahí, el azteca comenzó una travesía por diferentes equipos, entre ellos el Ipswich Town, Galatasaray de Turquía, Racing de Santander, Mallorca y Villarreal.
El atacante nunca encontró regularidad, pese a ser un jugador dotado y con un talento especial.
Las lesiones siempre han sido una constante en su carrera; de hecho, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Giovani se perdió la Final de la competencia, por una ruptura muscular del bíceps femoral.
En 2015, Giovani Dos Santos fue contratado por el Galaxy de Los Ángeles, un fichaje que sorprendió a propios y extraños, pues con 26 años arribaba a la MLS, una liga acostumbrada a recibir a grandes futbolistas en el final de su carrera.
Las primeras temporadas fueron buenas para Gio; de hecho, encontró su mejor versión, al grado de convertirse en uno de los mejores pagados del campeonato estadounidense, con una cifra que rondaba los cinco millones de dólares al año.
Llega al América de Miguel Herrera
A principios de 2019, el azteca sufrió una lesión en la pierna, que lo dejó fuera de toda actividad deportiva por 73 días, situación que orilló al Galaxy a rescindir el contrato de Giovani, por lo que desde el 1 de marzo se marchó de la institución angelina.
Las Águilas del América aprovecharon esta cirunstancia, y en julio hicieron oficial el arribo de Dos Santos.
A dos años de llegar al conjunto de Coapa, el atacante sigue sin mostrar resultados en la institución; incluso, el extimonel de los azulcremas, Miguel Herrera, reveló que el gran problema de Gio no son las lesiones, sino un aspecto mental que no lo deja dar su 100.
“Yo lo traje al América, pero tiene una situación de que se lesiona, no tengo que explicar su carrera es así, se lesiona y es: ‘me duele y me duele’, de ahí no lo sacas.
Incluso, el “Piojo” contó una anécdota de la Copa del Mundo Brasil 2014, cuando el Tricolor enfrentó a Holanda en los Octavos de Final.
En aquel encuentro, Giovani abrió el marcador con un disparo a las afueras del área; además, fue el hombre más importante en la ofensiva de la Selección Mexicana.
Pero al minuto 60, Herrera sacó a Dos Santos de la cancha, sin una explicación clara de la decisión.
“Me pidió un cambio porque le quemaban los pies, le quemaban los pies. A lo mejor, si tú me hubieras dicho, el ‘Chícharo’, así le hubieran quemado hasta las orejas, el ‘Chícharo’ hubiera jugado, pero bueno”.