Deportes

VAR, la herramienta tecnológica que cambió al fútbol y fastidia a los jugadores

El asistente de video ha cambiado la esencia del balompié mundial, por lo que muchos entrenadores han atacado su implementación en el deporte.

VAR
Twitter

El VAR llegó al fútbol para quedarse. En 2016, la International Football Association Board, encargada de hacer las reglas del balompié mundial, dio el visto bueno para comenzar a usar la tecnología, luego de que varios deportes ya tenían implementado el uso de la electrónica.

PUBLICIDAD

El exárbitro Pierluigi Collina y otros dos exnazarenos de élite: el italiano Roberto Rosetti y el español Carlos Velasco Carballo estuvieron a cargo de la programación de todo el proyecto.

La Copa Mundial de Clubes 2016 fue el primer certamen oficial que vio la implementación del video arbitraje; de hecho, en una de las Semifinales, entre el Kashima Antlers y Atlético Nacional, el juez central Viktor Kassai señaló un penalti, gracias a la ayuda de la tecnología.

A partir de 2017, la FIFA permitió la expansión de su nueva herramienta, en competiciones como la Major League Soccer, la A-League australiana y en partidos amistosos de selecciones nacionales.

Fue un año después, cuando el máximo torneo de clubes en el Viejo Continente, la UEFA Champions League, vio el nacimiento del VAR en su competencia.

“Soy hincha total del VAR, no siempre fue así. Al principio fui un poquito escéptico, pero hemos visto con pruebas, con hechos, que el VAR ayuda. Hay todavía un gasto y vamos a trabajar para que disminuya, porque necesitamos ayudar a los árbitros.

Pese a que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, está satisfecho con los resultados de la nueva herramienta, los jugadores y entrenadores han externado su inconformidad por el asistente de video.

Incluso, muchos aficionados consideran que la esencia del juego se rompe, principalmente el grito de gol que muchas veces se ahoga cuando anulan la anotación.

PUBLICIDAD

Atizan al VAR

El estratega del Manchester City, Pep Guardiola, ha criticado en más de una ocasión las decisiones del VAR, sobre todo cuando el Tottenham eliminó a los “Ciudadanos” en los Cuartos de Final de la Champions League en 2019, ya que le anularon un gol de último minuto.

“Tienen que arreglarlo. Ha sido un deja vú, ya nos pasó lo mismo contra el Tottenham en Champions. Pensé que lo habíamos dejado atrás, pero no. A veces para un árbitro es mano de Laporte, a veces para otro no es mano de Llorente. Los criterios son distintos y eso tienen que aclararlo para que el VAR valga.

En ese mismo tenor, el estratega del Tottenham de Inglaterra, José Mourinho, señaló hace algunos meses que los árbitros le están quitando la emoción a los partidos de fútbol, pues ahora los aficionados deben esperar el dictamen del asistente de video arbitraje para celebrar una anotación; incluso, fiel a su estilo aseveró que es una basura la ejecución de la tecnología en el balompié.

“Nos enseñaron que sólo era para un error obvio. Se está aplicando mal. El VAR mata el juego. Sólo debería valer si los 65 mil espectadores del estadio coinciden, pero no es así. Es una gran mentira.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último