Deportes

Aguacate, el invitado mexicano del Super Bowl, va a la baja

La situación provocada por el coronavirus está afectando la exportación del aguacate, por lo que los productores tienen miedo de la disminución en las ventas.

Twitter

Uno de los grandes invitados al Super Bowl es el aguacate mexicano, ya que es el elemento fundamental para la elaboración del guacamole.

PUBLICIDAD

Sin embargo, este año la situación no está siendo la misma, pues la pandemia provocada por coronavirus está disminuyendo el número de envíos diarios.

Venta de guacamole va a la baja en Estados Unidos

“Esta es la mejor temporada para nosotros, tenemos el pedido del Súper Tazón. En la semana dos de enero, los clientes pidieron más con cierto optimismo; de mandar 32 mil toneladas se mandaron 35 mil, fue un récord.

Recomendados

“Esta semana no me están pidiendo tanto, hay mucha especulación, los clientes no saben si pedir, otros dicen que no quieren nada, por la pandemia está muy incierto. El año pasado, en época de Super Bowl, estábamos enviando cinco o seis contenedores diarios, y este año estamos sacando uno”, comentó el Director General de Grupo Aguacatero Mexicano, Enrique Espinoza Figueroa a El Heraldo de México.

Las ventas no se han venido abajo en su totalidad, ya que el aguacate se distribuye en el mercado local, pero la exportación a Estados Unidos genera una ganancias extra por lo que existe preocupación en los productores mexicanos.

“Se nos cayeron las ventas por completo en el extranjero, ya que nuestros principales clientes eran restaurantes, casinos, cruceros, hoteles y todo eso dejó de funcionar.

“El Super Bowl nos ayudará a sacar más producto, aunque no va a ser en los precios que el productor quisiera, pero ni modo, es momento de pandemia y son las consecuencias de esto”, detalló Espinoza.

Por 87 años se prohibió su venta

La historia del aguacate y el Súper Tazón no es tan reciente, ya que durante varios años, de 1914 a 1997, Estados Unidos prohibió la venta de este alimento, pues consideraban que representaba un riesgo para la agricultura nacional.

Pero las cosas cambiaron, y a partir de 2005 los productores mexicanos lograron acceder a los 50 estados, incluido California, el único productor interno del país.

Tags

Lo Último