Deportes

Manchester City se acerca a México con canchas en zonas marginadas

El Manchester City se encuentra más cerca de la cultura mexicana de lo que podríamos imaginar. Está en sus barrios, la gente lo respira y se siente un Citizen más.

El Manchester City se encuentra más cerca de la cultura mexicana de lo que podríamos imaginar. Está en sus barrios, la gente lo respira y se siente un Citizen más.

PUBLICIDAD

Un pedacito del conjunto que dirige el entrenador Josep Guardiola se vive y siente en zonas de Chalco, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

Gracias al conjunto inglés y la ONG Love Futbol se han recuperado espacios en los que los jóvenes consumían drogas y bebidas alcohólicas, con la finalidad de que encuentren una forma de convivencia para salir adelante y alejarse de los vicios.

Recomendados

Manchester City recupera canchas en México

Así, se modificaron lugares que ahora se han convertido en canchas con los colores azul cielo del City, que llevan el nombre de La Doce, en Xico, Valle de Chalco; El Coyolito, en la GAM; y Axolotl, en Xochimilco, el último terreno de juego del proyecto que se abrió en nuestro país.

Como una iniciativa de responsabilidad social a nivel internacional llamada Citizens Givens, junto con Love Futbol, el club de la Premier League paga la recuperación del lugar, teniendo como condición que sean los propios vecinos quienes mantengan la limpieza y el orden del sitio.

Manchester City transforma zonas marginadas

“Buscamos barrios con necesidades, y siempre que haya la oportunidad de una alianza con una sociedad local; en Chalco encontramos a Natlik, una organización interesada en el desarrollo de su propia comunidad. La metodología se enfoca en que la red de vecinos voluntarios autogestiona la cancha.

“Antes era una zona sórdida, más pequeña, con drogadicción, con menos cuidados, daños, más corta, juegos mecánicos horribles, etcétera. Realmente se transformó”, dijo Emilio Martínez, representante de Love Futbol.

Así, no es extraño ver a niños, jóvenes y adultos participando en las sesiones de entrenamiento social impartido por capacitadores que tomaron cursos en el club inglés, jugando en las nuevas ligas o pintando las instalaciones con los colores tradicionales del Manchester City.

Manchester City recupera canchas en México

“Se busca transmitir valores a través del deporte, usamos el fútbol como herramienta. Al inicio hablamos de algún valor, lo ponemos en la mesa, a veces ellos mismos se dan las respuestas, y nosotras retroalimentamos y hacemos calentamiento y ejercicios referentes al tema para que no lo sientan sistemático.

“Después ponemos más fútbol, toque de balón y al final jugar que es a lo que vienen” aseguró Valeria Guzmán, capacitadora en La Doce.

“Se busca que sean mejores seres humanos, porque no somos una escuela de fútbol. Nosotros les decimos que no hacemos jugadores profesionales, sino mejores personas”, complementó Daniela Mendoza, otra de las entrenadoras.

Es así como el Manchester City se ha ganado un lugar en los corazones de estas zonas del Valle de México.

Tags

Lo Último