Deportes

De la gloria al infierno: Maradona y 60 años de polémicas

El astro argentino celebra su cumpleaños, y recordamos algunos de los momentos más significativos en su carrera, como la obtención del Mundial de México 1986.

Diego Armando Maradona llegó a la edad de 60 años, y es imposible no hacer un recuento de su carrera, en la que la polémica lo acompañó en todo momento.

Los vicios y malas decisiones llevaron al argentino a caer a lo más bajo, luego de haber alcanzado la gloria y conquistar una Copa del Mundo.

Diego Maradona y el gol más espectacular en un Mundial

En 1986, en el Mundial celebrado en México, el “Pelusa” vivió el punto más alto de su nivel futbolístico al lograr el campeonato; de hecho, logró uno de los goles mas espectaculares en la historia del balompié mundial.

Recomendados

Diego tomó la pelota en el medio campo, eludió a cuanto rival inglés se atravesó en su camino, gambeteó al guardameta e incrustó la pelota en las redes.

La afición estalló en júbilo y enmarcó el momento celebrando la anotación, idolatrando al “10” y aplaudiendo para cerrar, así, uno de los momentos mas importantes en una Copa del Mundo.

La fama llegaron a la carrera de Diego, la afición no sólo lo veía como un jugador importante, era ya un ser humano inalcanzable que a la postre tendría su propia religión, el “Maradonismo”.

Incluso, el movimiento creó una inglesa en su honor, en 1998, y fue situada en Rosario, Argentina, donde permanece el templo que lo alaba.

Maradona y Nápoles, un amor eterno

Pero si de romances se habla no se puede exceptuar el que Maradona y el Nápoles de Italia tuvieron.

El 5 de julio de 1984, las gradas del Estadio San Paolo lucían a reventar, el público estaba eufórico, mientras Maradona subía las escaleras que separaban la cancha de los vestidores.

Fueron cerca de 70 mil almas las que coreaban su nombre; los aficionados napolitanos estaban en una euforia absoluta, ante la presentación de Diego como nuevo jugador del Nápoles.

“Quiero convertirme en el ídolo de los pibes pobres de Nápoles, porque son cómo era yo cuando vivía en Buenos Aires”, sentenció el astro argentino.

Y así lo fue, Maradona logró lo que pocos jugadores en el mundo y llevó al modesto equipo napolitano a lo más alto, logrando dos títulos de la Serie A en las temporadas 1986/1987 y 1988/1989.

Además, consiguió una Copa de Italia y una Súper Copa de Italia, así como el único campeonato internacional que tiene la institución, la Copa de la UEFA, hoy nombrada Europa League.

Las siete temporadas que Diego vistió la playera de los Partenopeos le valieron para que la afición lo hiciera su ídolo y referente para la eternidad.

Las calles de Nápoles lucen como un museo, dedicado al zurdo, un héroe que jamás será olvidado y más en un día tan especial como el de hoy.

El mundo de las drogas

Maradona no sólo brilló en la cancha por su impresionante talento, ya que Diego cayó en el mundo de las drogas.

Su primer capítulo se dio en 1991, tras un partido ante el Bari. El «Pelusa» dio positivo por cocaína, tras los exámenes de control de antidopaje, esto le valió una sanción por parte de la Federación Italiana de Fútbol.

Para el Mundial de Estados Unidos 1994, Maradona tuvo otro encuentro inesperado y tras los exámenes médicos el astro argentino dio positivo por varias sustancias prohibidas, situación que hizo que lo dieran de baja del equipo.

Incluso, Diego protagonizó una de las imágenes más extrañas en el fútbol, al ser retirado del campo de la mano de una enfermera suiza, que lo llevó a la prueba antidopaje tras el duelo ante Nigeria.

Además, el «10» enfrentó una sanción de 15 meses de suspensión y estuvo fuera de toda actividad deportiva.

Hace algunos años, en la Copa del Mundo Rusia 2018, los excesos del sudamericano fueron evidenciados durante los cotejos de la Selección Argentina.

Diego lucía eufórico en las gradas apoyando al equipo; sin embargo, el alcohol causó estragos y sobre el final de los partidos el exfutbolista tenía que ser atendido por médicos y enfermeros, ante los estragos que sufrió su cuerpo.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos