En medio de las redadas federales contra los migrantes, especialmente contra los de origen hispano, una disposición que obliga a portar el Real ID en casos especiales a partir del próximo 1 de febrero, genera dudas y preocupaciones entre la población latina.
Según la determinación, quienes van a viajar por avión a partir del 1 de febrero deberán portar su Real ID, de lo contrario tendrán que pagar una multa de hasta 90 dólares.
Se informó que los viajeros que pasen por la Administración de Transporte de los Aeropuertos (TSA) y no tengan el Real ID pagarán una multa de 45 dólares para viajar, pero esta cifra podría aumentar a 90 dólares si el viaje se extiende más de 10 días, informó por ejemplo la Secretaría de Estado de Illinois.
Por ello, la entrada en vigor de las nuevas disposiciones federales sobre el Real ID genera dudas y preocupación entre la comunidad hispana en Estados Unidos, en el contexto de redadas contra los indocumentados por parte del gobierno federal.
Una de las preguntas más frecuentes es si las personas estarán obligadas a portar el Real ID en todo momento y qué consecuencias habrá si no lo llevan consigo en cuanto la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) active el nuevo esquema de verificación en aeropuertos.
Pero la realidad es que no existe una obligación general de portar el Real ID todo el tiempo en la vida diaria.
Sin embargo, sí será indispensable para ciertos trámites federales clave, y su ausencia puede tener consecuencias importantes, especialmente para los viajeros.
¿Qué es el Real ID y para qué sirve?
El Real ID es una tarjeta de identificación que cumple con estándares federales de seguridad, establecidos por el Congreso en 2005 tras las recomendaciones de la Comisión del 11 de Septiembre.
Se identifica fácilmente porque tiene una estrella en alguna de sus esquinas.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Real ID es necesario para abordar vuelos comerciales dentro de Estados Unidos, entrar a instalaciones federales así como acceder a plantas nucleares.
De hecho, desde el 7 de mayo de 2025, la TSA ya exige una Real ID o un documento alternativo aprobado (como un pasaporte) para volar.
No obstante, a partir del 1 de febrero de 2026, entrará en vigor la nueva disposición que implica multas y esta afectará a quienes no cuenten con este documento.
¿Qué cambia el 1 de febrero de 2026?
A partir del próximo 1 de febrero, la TSA pondrá en marcha el sistema ConfirmID, una opción alternativa y excepcional para pasajeros que lleguen al aeropuerto sin Real ID ni otra identificación válida.
El pasajero deberá pagar una tarifa de 45 dólares; sin embargo, no es solo el pago, sino que la persona será sometida a verificaciones adicionales de identidad, que pueden alargar el proceso hasta 30 minutos o más.
Ante esto, surgieron dudas como si se debía portar el documento todo el tiempo, a lo cual la respuesta —hasta ahora— es que no, ninguna ley federal obliga a las personas a portar el Real ID en la calle o en su vida cotidiana.
Sin embargo, no tenerlo limita severamente la movilidad, ya que no se podrá volar sin pagar cargos adicionales, no se podrá ingresar a edificios federales pero sobre todo que esto de depende de documentos alternativos, como el pasaporte.
¿Quiénes pueden obtener el Real ID y qué pasa con los indocumentados?
Según el DHS, solo pueden obtener el Real ID:
- Ciudadanos estadounidenses
- Residentes permanentes legales
- Personas protegidas por DACA o TPS (cuando el programa esté vigente)
Esto implica que los indocumentados, estimados en unos 12 millones, no pueden acceder al Real ID, lo que los deja en una situación de mayor aislamiento mientras las redadas contra los indocumentados se intensifican.
Al respecto, abogados de inmigración advierten que, aunque el Real ID no implica deportación automática, sí “empuja a estas personas aún más a las sombras”, al restringir viajes y acceso a servicios.
¿Cómo se obtiene el Real ID?
Cada estado administra el proceso a través del DMV, pero generalmente se solicita:
- Documento que pruebe identidad y estatus migratorio legal
- Número de Seguro Social
- Comprobantes de domicilio
- Firma verificable
Y cabe aclarar que no se expide de inmediato, sino que la tarjeta suele llegar en un plazo aproximado de 15 días.
