Utilizando la luz solar, materiales fotosensibles y papel Xuan (de arroz) arrugado, el artista Wu Chi-Tsung crea amplios panoramas azules que evocan tanto paisajes marinos helados como vistas de montañas, redefiniendo nuestra percepción del arte analógico en la era digital.
En el corazón de la serie Cyano-Collage de Wu se encuentra la cianotipia, una técnica fotográfica primitiva desarrollada en el siglo XIX que produce imágenes de un azul intenso mediante la exposición a la luz solar.
En lugar de utilizar cámaras o herramientas digitales, Wu recubre grandes hojas de papel Xuan con productos químicos fotosensibles y las expone a la luz natural.

Las sutiles variaciones de la luz solar —el paso de las nubes, la brisa del viento— dejan marcas únicas en cada hoja, lo que hace que el proceso esté ligado de forma impredecible al tiempo y al entorno.
Fusionando la tradición oriental con el arte experimental
La obra de Wu se basa en tradiciones artísticas chinas centenarias, especialmente la pintura paisajística shan shui (literalmente, “montañas y agua”), pero las reinterpreta a través del prisma de la fotografía experimental contemporánea.
Al arrugar el papel y superponer las cianotipias resultantes en grandes collages, sus obras evocan terrenos dramáticos —picos irregulares, profundidades oceánicas onduladas— sin dejar de ser lo suficientemente abstractas como para invitar a múltiples interpretaciones.

Esta fusión entre Oriente y Occidente, lo antiguo y lo nuevo, confiere a la serie Cyano-Collage su fascinante profundidad visual y conceptual.
“Mientras creo el Cyano-Collage, a menudo imagino seguir el curso de un arroyo de montaña hacia arriba, escalar por grietas o crestas y situarme en la cima para contemplar los picos”, precisa Wu Chi-Tsung.
Aquí puedes ver más obras del artista
