Estilo de Vida

La ciencia determina la actividad física ideal para contrarrestar los síntomas de la menopausia

Mantener una rutina de ejercicios es fundamental para luchar contra los malestares

Hasta la menopausia están cuidadas las mujeres por los estrógenos.

Los sofocos y sensación de asfixia son sin dudas unos de los síntomas que más presentan las mujeres cuando llega la inevitable menopausia, afectando al 70% u 80% de las mujeres en esta etapa de la vida y pueden iniciarse antes de la última menstruación.

Distintos especialistas resaltan la importancia de saber combatir sus males mediante rutinas de actividades físicas, es así el caso de una nueva investigación comandada por especialistas del London’s Global University (UCL), quienes destacan a la natación regular en agua fría para mejorar significativas los síntomas físicos y mentales.

Los investigadores encuestaron a 1.114 mujeres, 785 de las cuales estaban atravesando la menopausia, para analizar qué efecto tenía nadar en agua fría sobre su salud y bienestar. Los hallazgos mostraron que las mujeres menopáusicas experimentaron una significativa mejora en la ansiedad, según lo informado por el 46,9% de ellas, los cambios de humor (34,5%), el mal humor (31,1%) y los sofocos (30,3%) como resultado de nadar en agua fría.

El poder de nadar

Joyce Harper, del Instituto UCL EGA para la Salud de la Mujer y autora principal explicó que ya se había descubierto que el agua fría mejora el estado de ánimo y reduce el estrés en los nadadores al aire libre, y los baños de hielo se han utilizado durante mucho tiempo para ayudar a la reparación y recuperación muscular de los atletas.

“Nuestro estudio respalda estas afirmaciones, mientras que la evidencia anecdótica también destaca cómo las mujeres pueden utilizar la actividad para aliviar síntomas físicos, como sofocos, dolores y molestias. La mayoría de las mujeres, para aliviar síntomas como ansiedad, cambios de humor y sofocos, observaron que sus síntomas disminuían gracias a los efectos físicos y mentales del agua fría”.

De las 711 mujeres que experimentaron síntomas menstruales, casi la mitad aseguró que nadar en agua fría mejoró su ansiedad (46,7%) y más de un tercio dijo que ayudó con sus cambios de humor (37,7%) y su irritabilidad (37,6%).

Tags

Lo Último


Te recomendamos