Estilo de Vida

Esta es la cantidad de pasos diarios que te garantiza prevenir el deterioro cognitivo

Realizar actividad física retrasa el envejecimiento cerebral

Salir a caminar al aire libre es bueno para el cuerpo y la mente. | Foto: Getty Images

Caminar es uno de los ejercicios más fáciles de practicar que puede generar importantes beneficios para la salud humana, en especial, en la cerebral. Una investigación publicada en el Journal of Alzheimer’s Disease, determinó cuál es la cantidad de pasos que deberían hacer las personas a diario para prevenir el deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Los detalles investigativos se relacionaron con 10.125 participantes de varias ciudades de Norteamérica: Vancouver, Redwood City, Los Ángeles, Minneapolis, Boca Raton y Dallas. Este grupo fue crucial para obtener una muestra amplia y representativa, que abarcara una variedad de edades, géneros, razas y etnias.

Investigación

Las personas analizadas fueron sometidas a varias resonancias magnéticas de cuerpo entero sin contraste, utilizando escáneres de cuerpo entero de alta resolución que son capaces de producir imágenes detalladas del cerebro, esenciales para un análisis volumétrico preciso.

La actividad física moderada se definió como actividades que aumentaban la frecuencia cardíaca y respiratoria pero que aún permitían hablar, como caminar a paso ligero o andar en bicicleta a un ritmo pausado. La actividad física vigorosa, por el contrario, era más extenuante y no permitía hablar más que unas pocas palabras sin hacer una pausa para respirar.

Somayeh Meysami, coautora de la investigación y profesora asistente del Saint John’s Cancer Institute y del Pacific Brain Health Center, señaló: “Un umbral bajo de actividad física (tan solo 25 minutos a la semana o 10 minutos al día durante 2.5 días a la semana) se correlaciona con mayores volúmenes cerebrales en esta población de adultos a lo largo de la vida. Los regímenes de actividad física, especialmente los que utilizan recomendaciones históricas como 150 minutos a la semana o 10.000 pasos al día, pueden ser difíciles de establecer y mantener. Por ello, la recomendación es realizar como mínimo cuatro mil pasos por día”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos